Forex Trading Library

La proxima recesión en EE.UU.

0 2,590

Cuando hay una caída en las bolsas estadounidenses, empiezan los comentarios sobre una posible recesión. Los mercados han ido descendiendo desde octubre, lo que es un período bastante extenso para ser un mero ajuste, y están bien adentrado en lo que se define como una corrección (una caída de más del 10% desde el último tope).

Ya han pasado diez años desde que EE.UU. cayera en recesión, lo que está por encima del promedio de una recesión cada siete u ocho años. Dadas las circunstancias, es entendible que haya cierta preocupación sobre una posible recesión, así que veamos si podemos dilucidar algo que no está captando la atención de los medios.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

El problema de liquidez

Hay bastante discusión pública sobre el efecto potencial de la política monetaria de la Fed, en particular si es ella o la guerra arancelaria que tiene mayor impacto sobre la economía. El enfoque es sobre el alza de tasas, pero pocos se refieren a la reducción de la hoja de balance y el retiro de liquidez del mercado. Si bien no se caracteriza como tal, es un endurecimiento de la política monetaria (se usan eufemismos como “normalización” or “reajuste”). En noviembre, la Fed retiró US$54 mil millones del mercado. A la vez, el Departamento de Hacienda incrementó su venta de bonos de corto plazo. También se reporta que la Fed está instando a los bancos a dejar más reservas en efectivo, priorizandolo por encima de los bonos.

Cuánto más se “normalizará” la hoja de balance es una pregunta abierta para el mercado, pero hay algunos que están especulado que terminará tan pronto como verano del próximo año. A la fecha la Fed ha retirado US$374 mil millones desde el inicio del programa, y el diseño es que esos retiros vayan aumentando.

Las crisis financieras se originan en una falta de liquidez, y si bien no se ha manifestado problemas de margen, el total de deuda de margen está 50% más alto de lo que estuvo en el 2007 al principio de la crisis subprime. El mes pasado, la deuda de margen cayó en un 6,5%, luego de un aumento en costos de capital y bajo desempeño del mercado. Esto empezó en octubre, justo después del alza de tasas de la Fed, y la caída de los mercados.

El escenario internacional

Si bien EE.UU. sigue siendo la mayor economía del mundo, pero igual está sujeto a efectos desde el extranjero. Por ejemplo, la situación de los mercados europeos está peor: si bien los mercados de EE.UU. empezaron a bajar en octubre, los europeos empezaron en enero. El último trimestre mostró a Alemania con un crecimiento negativo. Para el total de la zona euro, el crecimiento anualizado del PIB alcanzó una cima en el tercer trimestre de 2017, y desde entonces cayó a 1,6% (en comparación con el 3,5% de EE.UU.) Por otro lado, China también ha visto a sus mercados empezar a descender después del máximo alcanzado en enero.

Si tenemos la tentación de culpar a la guerra arancelaria de los problemas de mercado, entonces es necesario incluir una explicación de por qué los mercados empezaron a caer meses antes de la implementación de aranceles en julio. Si bien la confianza del empresariado en China cayó inmediatamente, en EE.UU. hubo un aumento en agosto, y no fue hasta octubre que mostró una caída, manteniéndose a la fecha todavía alta.

No todo depende de los mercados financieros

Al margen de la situación del mercado de capitales, otro aspecto importante de las recesiones son los inventarios: a medida que crece la economía, puede llevar a un imbalance entre la oferta y la demanda, la acumulación de un producto en particular, y el mercado cae para corregirse al valor “real”. En la última recesión fue la vivienda, anterior a eso fue acciones tecnológicos, etc. Pero, para producir la efervescencia necesaria para crear el tipo de desequilibrio que genera inventarios se necesita un nivel de crecimiento económico, pero en la última década la economía estadounidense rara vez superó un crecimiento de 3,0%.

Ya hemos discutido en artículos anteriores algunos potenciales fuentes de exceso de inventario, como el crédito automotriz y el mercado de vivienda. Pero la realidad es que encontrar esos excesos de inventario es bastante difícil, y son evidentes sólo durante la autopsia después de recesión. Los que lograron identificar la situación de la vivienda antes del 2007 tuvieron muy buenas ganacias.

No todo anda mal

Desde luego, que los mercados entren a una corrección de ninguna manera implica que una recesión es inminente. Un ajuste de liquidez no es inusual y debería haber sido previsto cuando la Fed estaba siendo más acomodativa; la emisión de dinero tendría que devolverse. También era de esperarse que el impulso producto del recorte de impuestos termine de hacer efecto llegando ya a fin de este año.

La bolsa ha tenido una serie alzas históricas desde fines del 2016, con el ratio precio/beneficios del S&P 500 se mantuvo sobre 22 en todo ese tiempo, para luego caer a un poco más de 20 en la actualidad. Durante el mismo período, el DJIA creció a más de un 49%… si retrocede un 10%, no debiese ser tan grave. Eso sí, una expansión en la bolsa de esa magnitud podría ser señal de ese exceso de inventario que mencionamos anteriormente.

Si ignoramos a la bolsa, los fundamentos económicos subyacentes permanecen positivos. Los ingresos empresariales del tercer trimestre fueron ampliamente positivos, las quiebras están cerca de su punto más bajo, y si bien la confianza empresarial ha retrocedido de su cima, aún está en territorio positivo.

¿Qué viene ahora?

Inmediatamente después de los festivos tenemos los datos de ventas navideñas, que nos daría un buen vistazo a la situación general de la economía; y estaremos mirando de cerca los informes corporativos del cuarto trimestre que empiezan a divulgarse en la tercera semana de enero.

Como siempre, es vital estar atento a las condiciones globales al evaluar al mercado; las recesiones son un aspecto normal del paisaje económico, y rutinariamente llegan por sorpresa a los mercados. Haremos el mayor esfuerzo por mantenerte informado para que puedas tomar las mejores decisiones de trading durante el 2019.

¡Felices fiestas!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.