Forex Trading Library

El Yen: Qué pasó y qué se viene

0 195

Desde luego el yen ha tenido un comportamiento extraordinario recientemente. Pero lo que pasó ayer necesita un poquito de explicación, porque podría indicar si el USDJPY ha encontrado un máximo. Y hay algunos indicios para el futuro comportamiento del yen, requiriendo mucha precaución de parte de los traders (fíjese en sus stop loss).

La antesala

El yen ha estado perdiendo fuerza en general porque el BOJ no está subiendo las tasas mientras otros bancos centrales sí. Eso implica que cada vez más abre la brecha de tasas, y por ende el flujo de capital. El martes, el USDJPY subió rápidamente luego de conocerse las cifras del IPC, dado que implican una postura más agresiva por la Fed.

Después, el par siguió subiendo lentamente hasta llegar a 144,90, y entonces retrocedió. Fue cuando varios seguidores de la divisa dijeron que el BOJ había hecho una “revisión del tipo de cambio”, e indicó que habría un anuncio luego en la tarde. Luego de ello, el par cayó más de 180 pips durante algunas horas.

¿Qué es eso de “revisón del dipo de cambio”?

Lo importante no es la acción en sí, sino que es algo que hace el BOJ antes de una intervención en la divisa. Básicamente, es cuando el BOJ llama a los bancos para preguntar en qué nivel está el tipo de cambio. Presumiblemente es en preparación a tomar medidas, y advierte a los bancos japoneses de que se está planificando.

Por ello que hubo una reacción, pero no un giro radical en la divisa aún. Sucedió justo antes de que el par llegó al nivel clave de 145,00 lo que da la idea de que las autoridades japonesas pretenden fijar un límite allí. No quiere decir que el mercado no supere ese nivel marginalmente, o por períodos cortos. De hecho, es posible que el mercado ponga a prueba a las autoridades para ver si harán efectivo la intervención.

¿Qué significa “intervención”?

Han pasado ya un par de décadas desde que la divisa se empinó en niveles similares, llevando a una respuesta coordinada con las autoridades estadounidenses. En ese entonces, el USDJPY llegó a cotizar sobre 147,00.

La acción la realiza el BOJ, pero es dirigida por el Ministerio de Finanzas, quienes son los que “pagan” por la intervención. Básicamente, el BOJ llega a comprar un volumen alto de yen, suficiente para bajar el tipo de cambio en varios miles de pips de una sola vez. No se advierte de la medida, y puede ocurrir varias veces. La idea es precisamente para mantener una línea, al “quemar” los especuladores con posturas de compra en el par, y amenazando con hacerlo de nuevo en cualquier momento.

Por ello que quienes operen con yen durante los próximas semanas, si el USDJPY se mantiene cerca del 145,00, es muy buena idea estar seguro de los límites de pérdida (stop loss) y tener la cuenta preparada para un movimiento grande y repentino en la divisa. Pero, recuerda, si el mercado se comporta como el BOJ y MOF quieren, entonces es también muy posible que esta intervención no se materialice.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.