IPC de agosto de la Zona Euro, ¿Cómo podría afectar al BCE?

0 392

Normalmente, la publicación de las cifras inflacionarias de la zona euro no es un evento para los mercados, ya que los resultados ya son claros luego de la publicación de las cifras de las economías grandes el día anterior. Los traders ya saben cuánto será, y es muy raro que hayan sorpresas.

Pero no porque no haya una reacción inmediata en los mercados, no significa que no marcará la dirección general para la divisa.

Y, dadas las circunstancias actuales, quizá tenga más influencia sobre las bolsas. Una porción de los resultados bursátiles se basan en las expectativas sobre tasas e inflación en el mediano plazo.

Qué podría hacer el BCE

Ha habido una tendencia interesante en que los miembros a favor de un ajuste en la política han estado en silencio, mientras los a favor del acomodamiento han hecho varias apariciones en público. El “ajustador” más conocido es Weidmann, y no ha hablado sobre política monetaria en más de tres semanas.

Si bien no es oficial, puede ser que es una forma para que el BCE transmita una ida a los mercados sin cambiar su postura. Si los inversionistas ven comentarios reiterados sobre acomodamiento, puede dar la idea de que el BCE pretende mantener la compra de activos.

¿Qué tanto puede subir la inflación?

El “paloma” más reciente en dar declaraciones fue Lane, quien llegó incluso a decir que estaba contento con el alza en la inflación.

Reiteró una frase que se ha repetido mucho últimamente por parte del BCE: que las tasas son bajas a lo largo de la curva. La sugerencia aparenta ser enfatizar que el banco central será acomodativo por un tiempo prolongado.

El “halcón” más reciente en aparecer fue Holzmann, quién dijo lo mismo en cuanto a las tasas. En suma, la sugerencia es que el IPC puede subir sustancialmente más antes que el BCE se vea preocupado.

Entonces, ¿Nos debería importar la inflación?

Quizá la clave para este tema es un comentario al paso de Holzmann: Que el Taper presionará al BCE.

¿Por qué? Pues presumería un alza en el rendimiento de los bonos estadounidenses, impulsando el flujo de capital hacia ese lado del atlántico. Un euro más débil podría ayudar a la recuperación, pero pesa sobre la inflación. Podría ser un problema a futuro para el BCE, si ni en el contexto de la recuperación post-pandemia logran que la inflación suba a su tasa meta.

Algo irónico, pero puede ser que la razón para prestar atención a la inflación no sea que podría provocar una reacción del banco central por ser demasiada alta. Sino, que si no sube suficiente, podría indicar que habrá problemas de liquidez durante el invierno y comienzos del próximo año.

Se pronostica a la inflación de la zona Europa en 0.4% mensual, comparado con -0.1% anterior. A base anual, está pronosticado en 3,4% comparado con 2,8% anterior. Pero la clave está en la tasa anual subyacente, que está pronosticado a estar bajo la meta en 1,6% comparado con 0,7% anterior.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.