Forex Trading Library

Inflación de Canadá e Inglaterra posibilita más acomodamiento

0 268

Mientras que la prensa se enfoca en las potenciales implicancias de la conversación pendiente entre el Primer Ministro Johnson y la Presidente de la CE von der Leyen (otra vez), el mercado sigue reaccionando a los datos.

Hubo una mejora en el sentimiento de riesgo luego del fin de semana, que dió un aliento a la libre. Muchos analistas advertían que aún si se logra un acuerdo a estas alturas, no habrá tiempo suficiente para implementarlo sin un período breve de consecuencias sin acuerdo.

Entonces, ¿por qué el optimismo?

Los traders están acomodando sus carteras al cambio de expectativas de que el BOE no recortará la tasa tan pronto como se anticipaba.

Hasta el viernes, el consenso era que habría un recorte antes de agosto del próximo año.

Tanto la situación del Brexit y la pandemia serían factores para el recorte. Pero se recalibró el interés del BOE, y el consenso ahora es para diciembre.

Qué estamos buscando

Mañana es un día bastante agitado en el calendario económico en la antesala de la reunión del BOE este jueves. En cuanto a las potenciales implicancias de política monetaria, queremos prestar atención al IPC subyacente (core) que se pronostica en 1,4% anualizada, en comparación con 1,5% en la medición anterior.

Nótese que estos son datos de octubre, antes de que hubiera tanto aumento en los casos covid.

El titular para los medios probablemente sea el IPC simple (año a año), que se pronostica a caer a 0,6% en comparación con 0,7% anterior.

Esta inflación baja seguramente le proporciona espacio para que el BOE pueda considerar un recorte de 10 puntos base en el futuro. Por eso es que podría pesar sobre la libra, especialmente si hay algo de corrección respecto al ajuste de expectativas en la curva de la tasa.

Los precios se debilitan en Canadá

Siguen en aumento los casos covid en Canadá, con rumores de que se aplicarán más restricciones antes de los feriados a pesar de la llegada de las primeras dosis de la vacuna.

Hasta ahora sólo se ha aprobado la versión de Pfizer, pero se espera que la de Moderna sea aprobada en estos días.

Sin embargo, parece que el BOC está mirando más allá de la situación actual.

De acuerdo a los últimos comentarios de su gobernador, la política monetaria podría ir en ambos sentidos dependiendo de la situación del empleo.

Si bien dejó claro que no descarta las tasas negativas, también dijo que subir la tasa era posible cuando se reabren los negocios. Parece que la idea es no permitir que el mercado se acostumbre a la situación actual.

Más importan las proyecciones

Si la actividad empresarial en EEUU vuelve a su normalidad en unos meses, el precio del crudo podría mejorar sustancialmente y presionar al CAD.

El BOC dejó claro que están preocupados por el tipo de cambio. A su vez, podría tener implicancias para la inflación, y empujar al alza la divisa por el momento.

En lo que nos interesa fijar es el IPC BOC subyacente (BOC CPI core), que está pronosticado en 1,0% anual, lo mismo que el mes anterior.

Es la mitad del objetivo del banco central, lo que implica que por lo menos por ahora tienen amplio espacio para mantener la política acomodativa.

Prueba cómo resulta tu estrategia en CAD con Orbex.

¡Abre tu cuenta ya!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.