Forex Trading Library

¿Cuáles son los principales factores de impulsan el precio del oro?

0 272

Las dinámicas del oro están cambiando. El comportamiento tradicional de los inversionistas sigue siendo dominante, pero la tecnología está actualizando la forma en que se comportan los precios en el corto plazo. Quizá los cambios no sean mayores, y tienen más que ver con los traders que los inversionistas.

Tradicionalmente, el precio del oro depende de una combinación de factores sencillos: oferta, demanda y comportamiento de los inversionistas. El metal es relativamente escaso, y es muy poco probable que se descubra una reserva grande.

La minería no aporta una cantidad significativa al total de oro que existe. Entonces, como la oferta se mantiene constante, el precio es determinado casi exclusivamente por la demanda, que es una función del comportamiento de los inversionistas.

Oro, dinero en papel y la diversidad de cartera

La oferta de dinero en papel (que es cada vez más digital) lo determina el banco central en forma arbitraria. Si bien su misión es la estabilidad de la divisa, no siempre es así históricamente. La inflación puede cambiar radicalmente por muchos factores, algunos de los cuales están fuera de control de incluso los bancos centrales más capaces y responsables.

Oro, con una oferta constante, se perfila como un resguardo contra la inflación y una forma de preservar el valor. Inicialmente se usó como dinero porque su estructura química impide que se degrade con el tiempo. Irrespectivo de lo que sucede en la economía, el oro se mantiene.

En consecuencia, tradicionalmente muchos inversionistas compran oro para proteger a su cartera ante condiciones adversas. Sea eso por alzas en la inflación o deterioro en otros activos debido a condiciones de mercado. El precio del oro, entonces, funciona a la inversa de las expectativas sobre las condiciones del mercado.

El panorama nuevo

Hace mucho tiempo que existen los contratos futuros de oro. Pero a medida que aumenta el acceso a través de medios digitales, ha subido el trading de oro en las últimas décadas. Generalmente los mecanismos digitales para comprar y tener oro son llamados “oro en papel”.

El oro en papel ha llegado a ser nueve veces más que el total de oro disponible en el mundo. Considera además que la mayoría del oro existente está en forma de joyas, y menos del 20% está disponible para comercio físico. A medida que más personas ingresan a plataformas digitales de inversión, es de esperar que esta relación incremente.

Precio spot y precio real

En el fondo, el precio del oro se determina con el precio del metal físico, porque eso es lo que le importa a los inversionistas. Los precios momentáneos (spot) pueden fluctuar en el corto plazo, pero en el largo plazo vuelven al valor subyacente.

Es por esto, por ejemplo, por qué el precio del oro cayó inicialmente al principio de la crisis covid. A medida que hubo una pérdida de liquidez, muchos traders se vieron forzados a vender sus activos de papel, incluyendo oro, para poder cubrir sus cuentas. Pero luego, cuando se restableció el equilibrio de liquidez, el precio real volvió a establecerse e incrementó el precio del oro.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.