Forex Trading Library

¿Finalmente subirá el AUD con los datos del PIB?

0 318

Si hay algo de esperanza de que un dato fundamental pueda frenar el descenso del Aussie, son las cifras del PIB a publicarse mañana. La información es un poco viejo en el entorno actual (es anterior al brote de COVID-19) pero es relevante como posible punto de inflexión en el tipo de cambio en el corto plazo.

Muchos atribuyen los bajos históricos en el AUD al brote del coronavirus, y el impacto que está teniendo sobre China. De seguro que es un factor, pero la caída comenzó antes de que saliera las noticias del virus. Incluso se puede argumentar que el descenso viene de mucho antes, pero hubo un fortalecimiento a finales de año, y eso fue cuando se obtuvieron estos datos.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Qué estamos buscando

Generalmente al mercado más le importa la cifra trimestral, si bien la versión anualizada es la que tiene más cobertura en la prensa. El consenso entre los economistas es que el PIB de Australia durante el 4T creció en 0.4%, que sería lo mismo que en el trimestre anterior luego de los ajustes. Los analistas apuntan a caídas en las cifras de manufactura y minería como razones por qué no est mejor el resultado.

En la cifra anualizada, el PIB está pronosticado en anotar 2,0%, una mejora sustancial sobre el 1,7% anterior. Un momento, ¿tres décimas es una mejora “sustancial”? Pues, sí, en este ambiente de relativo bajo crecimiento, cifras en ese rango tienen a tener un impacto positivo. Sería una continuación de la aceleración en la economía que se veía desde el segundo trimestre del año pasado con los agresivos recortes del RBA.

El efecto de cisne negro

Hablando de recortes agresivos, algo que deberían tener presente los traders son los rumores de posible acción coordinada de autoridades financieras para apoyar a la economía mundial ante la amenaza del COVID-19. Los ministros de hacienda de los países G7 tienen agendada una teleconferencia para discutir posibles medidas.

Acción coordinada es muy raro y puede tener un efecto masivo sobre los mercados. La última vez fue en medio de la recesión del 2008. Incluso con la decisión del RBA de hoy, igual pueden ser parte de una acción de esta naturaleza. Es algo para tener presente, como es un evento que no se comunica con anticipación para magnificar el efecto sobre los mercados.

¿Por qué tanto optimismo?

La razón que muchos analistas tienen para un buen resultado en el PIB del trimestre anterior es que cubre los meses en la antesala al acuerdo de fase uno entre EE.UU. y China. En ese entonces, los datos del gigante asiático iban mejorando, y aumentaba la demanda por materias primas.

Desde luego, eso fue hace dos meses. Las proyecciones para el trimestre actual no son tan auspiciosas, con estimaciones de entre -0,3% y -0,2% entre los economistas que han aventurado a dar proyecciones. Aún no se reduce significativamente las expectativas del PIB anual, como el consenso sigue que habrá una recuperación rápida una vez controlada el brote de COVID-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.