Forex Trading Library

Próximamente Situación Empleo 4T de Nueva Zelanda

0 244

Luego en la noche tenemos el evento más importante de la semana para el NZD, que probablemente sea la única oportunidad para que la divisa revierta su tendencia. Las expectativas son que el mercado laboral no ha mejorado significativamente, y por lo tanto no afectaría mucho las perspectivas sobre la próxima reunión de RBNZ.

Nueva Zelanda publica sus cifras de empleo sólo cada tres meses, lo que hace que sean más anticipados por el mercado pero también un poco atrasados. Han habido eventos importantes desde se tomó la medición del empleo, como el acuerdo entre EE.UU. y China para ir normalizando sus aranceles y el brote de coronavirus. Podría estar estar un poco fuera de fase, pero igual sigue siendo relevante a considerar en términos del doble mandato del RBNZ.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Qué estamos buscando

El consenso entre los economistas es que el cuarto trimestre fue bastante parecido al tercero. El dato que usualmente captura la atención del mercado, el cambio de empleo, se pronostica a crecer en 0,3% comparado con 0,2% en el trimestre anterior. (Nótese que eso está dentro del margen de redondeo). A pesar de no bajar, igual sería un resultado no tan bueno, como típicamente el 3T es cuando se dan las peores cifras de empleo del año, y el último trimestre se supone es cuando deberían empezar a repuntar a medida que crece el turismo.

La tasa de desempleo se proyecta a mantenerse en 4,2%, que aparentemente deja contento al RBNZ. Los costos laborales son pronosticados a ralentizar a crecer un 0,5% comparado con un 0,6% anterior.

Hacia adelante

Lo que le preocupa a muchos analistas en cuanto a la situación de empleo es la situación que ya domina las noticias mundiales: el brote de coronavirus, que probablemente tenga un doble impacto sobre Nueva Zelanda.

En lo más inmediato está la prohibición de viaje hacia Nueva Zelanda desde China, que representa el mayor grupo de turistas. Muchos turistas desde China no solo visitan, sino hacen compras, y por lo tanto se espera un impacto sobre ventas minoristas hasta que se normalizan las condiciones con el virus.

Ahora les toca a los Kiwis

El segundo efecto es sobre el principal socio comercial, lo que implica que esta vez Nueva Zelanda podría verse más afectado que Australia. El brote ha cerrado comercios y desmotiva a la gente para ir de compras lo que está afectando la demanda del consumidor en China. Las exportaciones neozelandesas son principalmente bienes de consumo, como lácteos, pescados y mariscos, y generalmente de mayor precio. Si bien eso fue de ayuda para los Kiwis durante la guerra arancelaria, siendo más afectado Australia, puede ser que se invierta esa situación ahora – con la consecuente implicación para el AUDNZD.

No habrán más datos de empleo hasta terminado el verano, entonces el RBNZ podría optar a otras mediciones si pretenden adelantarse a los posibles efectos sobre el mercado laboral que podrían aparecer de los riesgos económicos actuales. Hasta ahora el consenso es que es muy poco probable que haya un recorte durante la reunión de la próxima semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.