Forex Trading Library

¿Por qué el euro no llegó a ser una moneda de reserva?

0 525

La respuesta más sencilla (si bien controversial) es que la Unión Europea no es un país…aún. Hay mucho interés por hacer que el euro por lo menos sea competitivo al dólar como reserva, incluso con apoyo de países como Rusia y China (desde luego por sus propias razones geopolíticas).

Pero para entender por qué el euro no ha alcanzado las expectativas de muchos de sus creadores, hay que mirar la que moneda que es la reserva.

Cualquier sistema monetario tiene valor sólo a medida en que genere confianza. Tanto el dólar y el euro son monedas fiduciarias, y como su nombre indica, dependen de la fé que se tienen en el emisor. EE.UU. tiene una historia extensa y ha hecho muchos sacrificios para ganar y mantener la fé de los acreedores. Europa no.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Demora tiempo en crear una reputación

El dólar reemplazó a la libra esterlina como reserva mundial luego de la segunda guerra mundial, cuando la mayoría de los países del mundo o habían sido destruidos por municiones o por la seducción hacia el comunismo. EE.UU. aprovechó esta situación para ser por lejos la economía más grande del mundo, lo que por sí podría ser suficiente para que su moneda fuera la reserva.

Pero adicionalmente EE.UU. cultivó una reputación de siempre pagar sus deudas, incluso a costo de la situación interna. Luego de su guerra civil, tuvo la opción de caer en desfalco, pero eligió postergar gastos de reconstrucción cumplir sus obligaciones crediticias. En medio de la Gran Depresión, siempre cumplió sus pagos, aunque a costo de crecimiento económico.

La edad hace la diferencia

El euro no ha existido suficiente para ser sometido a las pruebas extremas del dólar. Pero los países constituyentes tienen una buena reputación. Bueno, algunos. Y ese es un problema; los países del sur han por mucho tiempo tenido políticas fiscales más liberales y compensan por eso con inflación alta. Algo que no es bueno para una moneda de reserva. Esa tensión constante entre el conservadurismo fiscal Alemán y liberalismo Italo-español pone nervioso a los inversionistas.

Esto culminó en la crisis de deuda griega del 2011, que para muchos marcó el final de las aspiraciones para que el euro fuera una moneda de reserva. Luego de que las autoridades griegas informaran incorrectamente su situación de deuda, eventualmente la UE y el BCE rescataron al país con un costo sobre la reputación del euro.

Si bien la UE estaba pagando deudas, también asumió obligaciones inestables en un intento de preservar la unión por encima de la estabilidad de la moneda. Comparado con EE.UU. donde cuando un estado sobre gasta y arriesga desfalco, ni la Fed ni el gobierno federal intervienen.

No es un país si no tiene ejército

El gobierno federal puede permitir que los estados “fracasan” a cambio de estabilidad de largo plazo, porque es una república federal, y no tiene que preocuparse de que un estado se va a ir (Washington tuvo una respuesta muy distinta al sur que Bruselas ante Brexit).

La CE no tiene ni la autoridad ni los medios para forzar reglas “federales” sobre países constituyentes, lo que incluye las sobre estabilidad monetaria. Pero hay muchos en la capital que buscan formar las fuerzas armadas de Europa.

La UE no tiene una cultura fiscal y monetaria unificada que dé confianza a distintas personas en el mundo la confianza de que aquí a varias décadas el euro aún existirá y tendrá un valor similar. Puede que en el futuro llegue a tenerlo, por también pueden que no. El hecho de que no sea un a certeza significa que el dólar seguirá siendo la moneda de reserva por bastante tiempo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.