Forex Trading Library

¿El Banxico recortará de nuevo?

0 204

México ya no ostenta la tasa de referencia más alta del mundo, pero eso no quiere decir que su banco central no buscará relajar la política. No ha habido un aumento significativo en la inflación desde el inicio del último ciclo de acomodamiento, pero tampoco lo ha hecho la economía. Habían razones para sugerir que México podría beneficiarse con las tensiones entre EE.UU. y China, y ahora que se ha firmado el USMCA por fin eliminando ese incertidumbre. Pero los datos no refleja eso.

El consenso entre los economistas muestra una fuerte inclinación hacia el quinto recorte consecutivo, dejando la tasa en 7.25%. Esto implicaría que la diferencial en la tasa de interés con EE.UU. ha cerrado solo 50 puntos base, retornando a niveles similares a mediados del 2017. En ese período, el USDMXN subió desde 17.70 hasta un poco por encima del 18.70.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

¿Nuevas reglas?

Las nuevas reglas comunicacionales que implementó el banco recientemente no deberían tener un efecto sobre cómo se interpreta los resultados después de esta reunión. El tema es que podría afectar un poco la reacción del mercado en primera instancia, porque parte del análisis que hacen los traders es interpretar qué dicen las instituciones.

El mercado podría tener un poco de volatilidad al calibrarse un poco ante la nueva forma de comunicar, pero en el fondo, no debería haber cambios en lo que implica hacia adelante.

La trayectoria

Con un consenso bastante sólido sobre qué hará el Banxico, la atención gira hacia las proyecciones para el resto del año. A diferencia de la Fed, no emite una matriz de las perspectivas de los miembros, por lo que es un poco difícil contrastar la visión del banco con la proyección de economistas que al final son lo que influye en la trayectoria de la divisa.

Las proyecciones por el momento son que habrá un total de cuatro recortes este año, lo que dejaría la tasa en 6.5% para diciembre. Para el 2021, se espera dos recortes adicionales, dejando la tasa de referencia a 6.0% de aquí a dos años.

La situación

Lo anterior supone una tasa inflacionaria inferior al 4,0% y que no haya un despegue en la economía. El IPC de enero que se dió a conocer la semana pasada fue por encima de las expectativas, mientras la producción industrial mostró una merma. Algunos analistas apuntan a que México tiene la posibilidad de beneficiarse al poder reemplazar algo de la producción industrial de China que está siendo afectada por las medidas para contener el coronavirus. Eso podría dar algo de apoyo para el peso, si se llegase a materializar un aumento en las exportaciones.

El USDMXN ha estado relativamente estable durante el ciclo de relajo, en parte gracias a la caída en el costo de los swaps durante el mismo tiempo. México sigue siendo uno de los pocos lugares donde se puede obtener alto rendimiento para carry trade mientras el resto del mundo cae en tasas bajas. Mientras que no hayan expectativas de suben las tasas en otros países, el peso podría verse relativamente fuere incluso si el Banxico continúa su senda de acomodamiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.