Forex Trading Library

Próximamente PMIs manufactureros desde China

0 337

Para finalizar la semana, tenemos algunos datos que probablemente serán de mucha relevancia para los mercados por varias razones. China está de feriado extendido durante toda la semana, entonces el flujo normal de información está interrumpida.

Con el cierre de los mercados Chinos, la reacción ante los datos será inconvencional. La medición oficial del PMI es el único dato que tendremos durante el período de Año Nuevo Chino, entonces el efecto principal será en el extranjero, en especial el AUD, NZD y JPY.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

¿Son noticias viejas a estas alturas?

El brote del coronavirus ha cambiado todos parámetros de evaluación para los datos de China. La encuesta oficial y la Caixin se llevaron a cabo justo cuando la noticia estaba apareciendo sobre el virus, y aún no se dimensionaba. Es probable que el estos PMI no incluyan el efecto del virus hasta ahora.

A pesar del feriado, mucho ha acontecido en China luego de completarse la encuesta del PMI. Las restricciones al tránsito de personas probablemente tendrán efecto sobre la manufactura, y el gobierno ya anunció medidas de estímulo. Se espera en cualquier momento un nuevo recorte en los requerimientos de reserva (el llamado “triple r”).

Qué estamos buscando

Dadas las circunstancias, es probable que los datos tengan aún más efecto sobre el mercado esta vez, pero hay que entenderlas dentro del contexto en el cual se obtuvieron: a inicios de la cobertura del brote de virus y justo antes del comienzo del feriado de año nuevo.

PMI manufacturero: Se pronostica que se mantendrá técnicamente en expansión, subiendo a 50,5 comparado con 50,2 anterior. Este sería el tercer mes consecutivo de crecimiento, pero moderado dado que viene después de la firma del acuerdo de fase uno entre EE.UU. y China. También muestra que hay poco espacio en el sector manufacturero para enfrentarse a potenciales efectos de cierres de empresas para combatir el virus.

PMI de servicios: Se pronostica que será igual al mes anterior en 53,4. El mercado doméstico ha estado relativamente firme durante la guerra arancelaria, y entonces no había que esperar una recuperación luego de la firma del acuerdo. Pero las restricciones de viaje en China ahora probablemente tengan un mayor efecto sobre este sector. A su vez, eso podría tener efectos sobre Nueva Zelanda, que exporta principalmente bienes de consumo hacia China.

El lunes se publica el PMI manufacturero Caixin, que también se pronostica a expandir un poco hasta 51,6 desde 51,5 anterior. Ya estaba mostrando una mejora en anticipo a la firma del tratado, y como mide más empresas más pequeñas y más ágiles, tenían la posibilidad de aprovechar mejor la situación. Por otro lado, tiene un mayor número de empresas orientadas al consumo, que significa que en el futuro el Caixin podría verse más afectado que el NBS producto del brote del virus.

Aún es incierto

Muchos expertos señalan que la próxima semana será clave para ver si las medidas de las autoridades están teniendo un efecto sobre el virus. Las empresas entonces podrán calibrar mejor los efectos sobre producción, y de allí podríamos tener una visión más clara sobre el impacto en importaciones desde países como Nueva Zelanda y Australia para medir los efectos potenciales sobre las divisas.

A los mercados no les gusta la incertidumbre, y probablemente hay una sobrevaloración de los riesgos. Esto implica que aunque haya una superación de las expectativas en el PMI, el mercado podría tener una reacción más adversa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.