Forex Trading Library

Preparándonos para el IPC Australiano del 4T

0 283

A pesar de la preocupación por los potenciales efectos económicos de los incendios y el brote de coronavirus, el dólar australiano ha estado al alza este mes. Los datos que se avecinan podría dar un nuevo impulso a esa tendencia, poniendo fin a la especulación de un recorte de tasa por parte del RBA.

La semana pasada tuvimos datos que seguía la línea de los brotes verdes que algunos habían anunciado a principio de año. El empleo anotó cifras superiores a las expectativas, y los manufactureros tuvieron más optimismo.

La sorpresiva caída en el desempleo podría ser seguido por un aumento a la inflación, eliminando las dos razones esgrimidas por el RBA para su postura acomodativa.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Las medidas

Hay varias mediciones del IPC que se publicarán a la misma vez, y tienen efectos dispares sobre el mercado. Por un lado está la medición estándar de la inflación que es seguida por las autoridades, y tiene un impacto directo sobre el sentimiento del consumidor y otros factores económicos.

El segundo es el IPC medio recortado que es la medición preferida por el RBA al definir política monetaria, y como creen que mejor refleja la tendencia de largo plazo. Cabe notar que el mandato del banco a mantener la estabilidad de precios no especifica qué medición deben usar. La polítia, entonce rutinariamente se ve influenciada por la medición tradicional.

Qué estamos buscando

Para el cuarto trimestre, se espera que el IPC australiano anotará un 0,5%, lo mismo que el período anterior. Esto implicaría una inflación anualizada de 2,1% comparado con 1,7% en la medición anterior. Es importante, pues superaría el objetivo del RBA de 2,0% de largo plazo.

En cuanto a la media recortada, se pronostica en 0,4% también repitiendo la medición anterior. Eso llevaría a la cifra anual a 1,5%, y un poco por debajo del 1,6% anterior. No logra el objetivo del RBA, pero no se aleja de él. El costo potencial de incurrir en medidas no convencionales podría no ser tan llamativo si la inflación por lo menos está estable mientras mejoran los otros datos.

El impulso

Por otro lado, algunas de las razones para el aumento de la inflación podrían no ser de largo alcance. Por ejemplo, precios de energía han estado cayendo por debajo del trimestre anterior por la expectativa de la baja en la demanda producto del brote del coronavirus.

Otro factor podría ser autocumplidor: la baja en el AUD el año pasado ayudó a aumentar el precio de bienes importados. Pero si continúa la tendencia hacia el fortalecimiento, eso podría invertirse.

Si el RBA no da señales de que las tasas bajas serán por un largo tiempo sin sacar de la mesa la posibilidad de un recorte, el AUD podría subir y deshacer los esfuerzos del banco por mejorar la inflación.

Un aumento en la inflación probablemente de apoyo al AUD porque se entenderá que dilatará el plazo para una acción del RBA. Pero si hay una desconexión entre el IPC y el el IPC medio recortado, podría llevar a que el banco central continúe con su programa de relajo aún con mayor inflación, y entonces es poco probable que haya apoyo para el AUD. Si no se alcanzan las expectativas, la divisa podría volver a su tendencia descendiente.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.