Forex Trading Library

IPC Neozelandés y sus implicancias para el mercado

0 363

A diferencia de muchos países, Nueva Zelanda da a conocer las cifras de inflación una vez por trimestre, que incrementa las expectativas ante su publicación. Muchos analistas están diciendo que será un hito importante para la tendencia de la política monetaria por los próximos meses, que por extensión podría afectar al NZD durante ese período.

Las perspectivas actuales sugieren que bajaron las probabilidades de que el RBNZ continúe con el acomodamiento, con la inflación por fin volviendo a crecer. Hasta recientemente, el optimismo en torno al acuerdo de fase uno entre EE.UU. y China estaba apoyando las proyecciones de Nueva Zelanda.

Pero ahora con la epidemia de coronavirus, hay preocupaciones crecientes de que la tierra de los kiwis podría verse afectada por una merma en los viajeros, y una baja en el consumo dentro del gigante asiático.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Qué estamos buscando

La inflación trimestral está pronosticada a ralentizar a 0,1% esta vez, comparado con un 0,7% en la medición anterior. Pero, y esto parece ser lo más relevante para los mercados, no impediría que la inflación anualizada suba a 2,2% desde 1,5% anterior.

De cumplirse las expectativas, significaría que la tasa de inflación superaría el objetivo del banco central, y ya no se justificaría relajar la política monetaria por lo menos por unos meses más. También sería la tasa más alta desde principios del 2017, antes del último ciclo de recortes.

También son importantes los socios

Otro factor más reciente que contribuye a reducir las expectativas de que el RBNZ tome medidas es la sorpresa con los datos de empleo de Australia ayer. Luego de la mejora en los resultados, se postergaron las expectativas de que el RBA vaya a recortar las tasas hasta el segundo semestre.

En un plazo más corto, el RBNZ aparentemente no tendrá mucho apoyo de la situación global. El virus en China ha hecho a los inversionistas reacios al riesgo. El próximo informe de la OMS viene el martes para saber qué podría pasar con la situación de epidemia. Hoy comienza el Año Nuevo Chino, lo que reduce la información que podríamos recibir del cliente más importante de Nueva Zelanda.

Los movimientos del mercado

Cabe notar que si bien el consenso es que la tasa inflacionaria será cerca del objetivo del RBNZ, hay un rango bastante amplio en las perspectivas. Los economistas neozelandeses, principal entre ellos Westpac, se inclinan por que el IPC sea menor. Un resultado bajo el 1,8% anual, por ejemplo, podría verse como insuficiente por muchos traders, incrementando la especulación de que el banco central tome medidas en el corto plazo

Por otro lado, el rango llega hasta un 2,3%, principalmente de analistas extranjeros. Y es que como objeto de carry trade, mucho de los movimientos del NZD dependen de transacciones en el extranjero. Entonces un resultado sobre el 2,0% podría estar en línea con el mercado, y no oferecer tanto espacio para subir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.