Forex Trading Library

Balance Comercial Australiano de Diciembre 2020-01-08

0 214

Luego en la noche o tempranísimo en la mañana dependiendo de su ubicación, tenemos el primer dato de importancia en el calendario económico desde Australia. De haber un mejor superávit comercial de lo esperado, podría darse el impulso que necesita el AUDUSD para superar la tendencia a la baja que ha mantenido durante los primeros días del mes.

También es clave el balance comercial dadas la reciente debilidad en los precios de commodities, a pesar de buenas noticias en materia de comercio internacional. El optimismo inicial de que EE.UU. y China hayan alcanzado un acuerdo que fue la tónica antes de los feriados ha pasado a ser algo de impaciencia para la concreción del acuerdo.

Si bien a los mercados mayoritariamente les parece importar poco la situación en el Medio Oriente, podría ser una distracción que retrase aún más el acuerdo comercial, lo que no sería de ayuda para el fortalecimiento del Aussie.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Qué estamos buscando

La cifra principal que podría mover al mercado en forma inmediata es el Balance Comercial, pronosticado en subir a AUD6,1 mil millones de desde AUD4,5 mil millones en noviembre. Cabe notar que las empresas chinas tienden a aumentar sus compras para tener inventario antes de su Año Nuevo.

El superávit comercial ha ido cayendo desde marcar su punto máximo en junio. Lo que les interesa a los analistas porque podría empujar la divisa es la diferencia entre las importaciones y exportaciones.

Componentes

Durante los últimos meses, Australia se vió beneficiado por precios inusualmente altos en commodities, incluyendo el hierro. Así han aumentado considerablemente el valor de las exportaciones. El superávit ha sido más de tres veces más grande que el año pasado, lo que llevaría a suponer que su dólar sería más fuerte a medida que las empresas traen de vuelta sus utilidades.

Por otro lado, la economía interna ha tenido dificultades, que se nota con el bajo crecimiento en las importaciones. En noviembre (el último mes de que tenemos datos), las importacione crecieron solo 0,4% en comparación con un alza de 5,0% en las exportaciones. Es la baja en la confianza del consumidor que mantiene la tendencia al relajo del RBA, contrarrestando las cifras de exportaciones.

¿Hay potencial de aversión al riesgo?

La semana pasada vimos PMIs levemente mejores a lo anticipado, pero aún en contracción. Generalmente las perspectivas sobre Australia se basan en la situación de China. Pero las noticias recientes podrían dar una pausa a los inversionistas como aún no se cuantifica el efecto de los incendios forestales.

Los incendios en si no han afectado significativamente la infraestructura económica, pero la respuesta de parte del gobierno podría cambiar las prioridades fiscales. También podríamos ver un efecto en las cifras de indicadores con la interrupción del tránsito en algunas áreas.

Varios analistas han apuntado a que el AUDUSD está cerca de un nivel de apoyo, y podría verse fortalecido si vemos buenos datos económicos. Pero si no hay una mejora notoria en las importaciones, podría debilitar ese soporte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.