Forex Trading Library

¿El Banxico recortará otra vez?

0 254

La respuesta sencilla parece ser un contundente “sí”. La pregunta abierta quede asi será de 25 puntos o de 50 puntos. El informe sobre la inflación publicada la semana pasada mostró que había caído por una enésima por debajo de la tasa objetivo, y da la apariencia de que el ente regidor sacar el máximo de provecho para apoyar a la economía.

Ya que empieza el período de feriados para los mercados después de la reunión, muchos traders están enfocados en lo que se viene para el próximo año. Si el Banxico recorta la tasa, sería un quiebre desde la política de la Fed; inicialmente el razonamiento era que una política más relajada era necesaria para no diferenciarse demasiado del vecino del norte.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

La trayectoria

A pesar de los tres recortes consecutivos y uno más ahora, México sigue con la tasa de interés más alta del mundo, si se toma en cuenta la inflación. Sin embargo, esto no se ha traducido en un fortalecimiento extraordinario del MXN, principalmente por dudas sobre la situación de la economía doméstica. Eso sí, la divisa ha estado a la baja contra el dólar luego del anuncio de que finalmente está prosperando el acuerdo USMCA en el congreso de EE.UU.

Los analistas dejaron atrás la proyección del que el Banxico está tomando un carril de aseguramiento para el spread con su principal socio comercial. El consenso es que mientras la inflación se mantiene cerca del objetivo, recortarán lo más que puedan. Los economistas prevén entonces que habrán unos cinco reducciones más de aquí a fin de año, dejando la tasa en 6,0%.

No todo será fácil

Un reto significativo para el peso ahora será el incremento en un 20% en el sueldo mínimo que entrará en vigor durante el 2020. Eso por encima del 16% de este año. Pero, cabe notar que no hubo una explosión en la inflación, entonces capaz que tampoco suceda el próximo año.

El Banxico proyecta que la economía del 2019 esencialmente no crecerá, con su pronóstico entre -0,2% y +0,2% luego de la recesión técnica a principios de año. Para el próximo, redujeron sus proyecciones a un crecimiento de 0,8% a 1,8%, que incrementaría la presión para más relajo en la política monetaria. 

¿Y qué de los 50 puntos?

Aparentemente hay pocas probabilidades de que el Banxico recortará más de 25 puntos esta vez, y el mercado pareciera estar de acuerdo. Hay que hacer un trabajo delicado de bajar las tasas pero sin dejar que suba la inflación y deshaga el beneficio de la política más relajada.

A pesar de lo que probablemente será cuatro recortes consecutivos, el Banxico quiere mantener su reputación de independencia y conservadurismo. Así prevendría que el peso de debilite en demasía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.