Forex Trading Library

¿Se viene un recorte por parte del Banxico?

0 230

Al parecer la inflación en México está llegando a controlarse, pero a la vez la economía está teniendo dificultades. Hasta ahora se ha escapado de una recesión técnica por lo mínimo, sin proyecciones de mayor crecimiento. Pero, el Banco Central finalmente tiene el espacio para tomar acciones que viene pidiendo el gobierno desde que asumiera el nuevo Presidente.

A pesar de los dos recortes, México sigue con la tasa de interés más alto del mundo, ajustado para la inflación. Esto no hay hecho mucho para incentivar los flujos de capital; el peso sigue bajo presión debido a flujos hacia el exterior, si bien hay otros factores que lo soporta. Y esa tendencia no pareciera que cambie pronto.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué estamos buscando

No sólo hay un fuerte consenso de que habrá recorte, sino que hay probabilidades que esta vez sea de 50 puntos bases. En la última reunión, el voto fue dividido entre cortar por 25 puntos y 50, con tres de los cinco miembros votando a favor de la primera opción. Ai bien el Banxico no dió proyecciones, su informe fue bastante acomodativa.

La percepción es que un miembro más votará por un recorte de 50 puntos esta vez, llevando la tasa a 7,25%. La diferencial de swaps proyecta que la tasa llegará a ese nivel antes de fin de año y aún resta otra reunión más. Pero se piensa que el banco tomará una postura más agresiva para alcanzar los demás banco que llevan más tiempo en su ciclo, y notoriamente EE.UU. con que ha tenido una ampliación en el spread luego cel recorte último de la Fed.

La reacción del mercado

Cabe notar que una encuesta de economistas Mexicanos de Reuters mostró que sólo 10 de 14 auguraban un recorte, y el Banxico es notado por su cautela con la tasa. Si se mantuviera, sería una sorpresa mayor para el mercado, que se ha ajustado a por lo menos un recorte de 25 puntos. Ese sería el escenario en que se esperaría la menor volatilidad.

El otro factor es lo que diga el informe de política monetaria. La última vez fue acomodativa, pero se espera que sea más explícito esta vez. Podríamos ver un ajuste en el mercado si finalmente se da proyecciones, pero no hay mucha esperanza que se dé a conocer un trazado de tasas futuras como hacen otros bancos centrales.

La perspectiva

Aún si hay discrepancia en la forma de los recortes, entre los analistas hay un consenso marcado que en los próximos dos meses la inflación irá a la baja, principalmente producto de menores costos en comida y petróleo. A la misma vez, se pronostica que la economía estaría por la parte baja de las proyecciones.

Ambos serían indicadores para que el Banxico sigue con su ciclo de relajo, incluyendo un total de 50 puntos para fines de diciembre. La discrepancia entre los analistas se sólo si el banco hará todo de una vez, o lo hará en dos reuniones consecutivas.

Cabe notar que el MXN ha estado mejor que otras monedas de mercados emergentes, y incluso incrementó desde el Banxico empezara sus recortes. Esto no solo aparta los temores del banco central de debilidad en la divisa, sino también indicar a los traders que un recorte no necesariamente llevaría a debilidad en la moneda. Ya que estamos próximos a la firma del USMCA, el peso podría incluso seguir fortaleciéndose.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.