Forex Trading Library

Proximamente PIB, PMI y más de Alemania

0 224

El cierre de semana será activo, con varios eventos clave para el euro en la agenda para el inicio de la sesión europea. Por ahora nos enfocaremos en lo que viene saliendo de Alemania, donde se espera confirmación de que no hubo una recesión técnica. Luego entramos más de lleno en su desempeño económico con la publicación de los datos preliminares del PMI, que se espera por fin mejorar un poquito.

La política monetaria podría ser el punto clave del día

El otro evento importante que podría provocar vaivenes en el Euro es el primer discurso sobre política monetaria de Christine Lagarde desde que tomó liderazgo del BCE. Los analistas estarán muy interesados por saber qué cambios pretendrá impulsar en el banco, y resolver algunos de los rumores en circulación durante las últimas tres semanas. 

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Ultimamente las probabilidades de que habrá mayor estímulo del BCE ha disminuido, con el consenso entre los analistas bajando a 40% de que habrá un recorte en los próximos 11 meses. Ahora que Lagarde hablará ante una conferencia bancaria, se espera por lo menos algunos indicios sobre política monetaria. A medida que transcurre el discurso, podría influenciar al mercado. No hay una sesión de preguntas agendada luego.

La economía alemana

La semana pasada tuvimos el primer vistazo al PIB 3T de Alemania, lo que mostró que técnicamente evadió una recesión por la cuota mínima, al crecer 0,1% en el trimestre. Eso suma apenas 1,0% de crecimiento en base anual. Las expectativas son que se repitan las cifras preliminares, y probablemente no habrá mucha reacción en el mercado si no hay un cambio significativo.

Algunos analistas apuntan a que el crecimiento de la economía Alemana medido en Euros está por debajo de la tasa de inflación para el período. Para poder decir que la economía más grande de Europa está creciendo, hay que seriamente apoyarse sobre lo “técnicamente”. El problema es que las proyecciones no muestran una mejora significativa para el trimestre actual.

El sector industrial de Alemania

Respecto a la potencial de reactivar a la economía, una hora y media después de las cifras del PIB, tenemos las mediciones preliminares del PMI. Para el PMI de noviembre se proyecta una leve mejora a 42,3 sobre 42,1 en octubre. Se pronostica que los Servicios estén mejor, subiendo a 53,2 desde 51,6 anterior. Pero el PMI compuesto está pronosticado en caer más en la contracción anotando 48,3 en comparación con 48,9 anterior.

Las expectativas muestran la divergencia contínua entre los sectores de la economía más expuesto internacionalmente que los domésticos. Generalmente los servicios dependen de la economía interna, y se han mantenido firmemente en expansión, mientras las proyecciones industriales caen cada vez más en desaceleración.

No están mejorando los pronósticos

De las principales economías, el sector industrial alemán es el que tiene más dificultades, y de hecho está arrastrando hacia abajo al sector completo de la zona euro.

Se culpa generalmente a la situación comercial internacional y las incertidumbres en torno a los aranceles, pero los gremios alemanes apuntan al entorno reglamentario. Durante sus informes trimestrales, los manufactureros alemanes mostraron pesimismo para el resto del año; entre quienes dieron perspectivas para el próximo año, no esperaban que iba a mejorar.

Mientras la disminución de las probabilidades de que el BCE relaja la política puede apoyar al euro en el corto plazo, sin un giro sustancial en la producción industrial alamán, hay limitadas razones fundamentales para que el euro sea más fuerte en el largo plazo.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.