Forex Trading Library

Qué esperar del PMI Caixin de octubre de China

0 207

Los PMI de China son especialmente interesantes esta vez, porque es la primera vez que se ejecuta la encuesta luego de que se dió a conocer que EE.UU. y China habían alcanzado un principio de encuentro sobre la guerra arancelaria.

Desde luego queda mucho por hacer, y justo ayer un representante de EE.UU. indicó que quizá no todo esté en su lugar para cuando Trump y Xi se encuentren en el APEC, que ahora está en proceso de encontrar una nueva sede.

No obstante, el optimismo podría ser suficiente para afectar la perspectiva de las empresas China. La encuesta Caixin es más relevante que la versión NBS en este caso, porque incluye a un mayor número de empresas, lo que significa que tiene menos influencia de los entes estatales. Ultimamente ha tenido mejores resultados que la versión oficial, lo que se explica por que las empresas más chicas tienen mayor flexibilidad para adaptarse a las incertidumbres de la guerra arancelaria.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué estamos buscando

Hay un sólo punto de datos importantes desde China mañana, y es probablemente la que tenga mayor impacto en los mercados asiáticos, incluyendo el AUD y NZD. El consenso entre los economistas es que el PMI manufacturero Caixin caiga un poquito a 50,8 desde 51,3 en septiembre. Aún en expansión por tercer mes consecutivo, pero no con tanta seguridad.

Temprano en la mañana se publicó el PMI manufacturero NBS, que decepcionó al marcar 49,3 comparado con la expectativa de 49,8. De hecho, ambos PMI oficiales estuvieron bajo las expectativas, con la serie no-manufacturero marcando 52,8 comparado con la proyección de 53,6. Si bien el componente importante de manufactura se mantiene en contracción, sigue estando en el borde. Este resultado ayudaría a las expectativas de que la versión Caixin sea más baja que el mes anterior.

¿Por qué no hay mayor optimismo?

La mayoría de los mercados ha reaccionado con optimismo cauteloso ante el anuncio de que los negociadores de EE.UU. y China está elaborando un acuerdo que se llama de “primera fase”. Si bien la posibilidad de un acuerdo puede ser suficiente para motivar a los inversores en bolas, la realidad es que aún nada ha cambiado. Los aranceles aún están en su lugar, con el efecto consecuente en las empresas.

Esta no sería la primera vez que casi hay un acuerdo para verse desecho a último minuto. Los gerentes de compras no pueden con responsabilidad iniciar gasto corporativo hasta que se ha firmado el tratado y hay cambios concretos en la política. Entonces, podría mejorar el componente de las expectativas del PMI, pero el componente de situación seguiría igual.

La reacción del mercado

Luego de los resultados decepcionantes del PIB para el tercer trimestre, marcando a penas 6,0%, los mercados están sedientos de noticias buenas. Hay mayor probabilidad de una reacción más fuerte si se superan las expectativas, a si hay una decepción. Una caída por debajo de 50 símplemente confirmaría la visión pesimista que ya tienen los mercados, luego de que los informes trimestrales de las empresas chinas muestran debilidad.

Es probable que el PMI manufacturero afecte más a Australia que a Nueva Zelanda, por su dependencia en la exportación de bienes básicos. Un retorno a crecimiento negativo en la industria sería una  mala señal para el AUD. De superar las expectativas por un margen amplio daría esperanzas de que China vuelve a comprar, y apoyaría al AUD como también el JPY.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.