Forex Trading Library

¿Qué hará el BOJ?

0 209

Luego en la noche se espera la decisión de política monetaria del BOJ, y la perspectiva es que probablemente se mantendrá a la espera de cómo evoluciona la situación. Había especulación que iban a recortar en línea con los otros grandes bancos centrales, pero han evaporado esas expectativas a medida que se acercó la fecha. Lo que podría aumentar un poco las probabilidades de recortes es si la Fed recortara por su parte.

Lo anterior no quiere decir que no estamos a la espera de volatilidad en la divisa. El BOJ había dado indicios que iba a tomar acciones luego de esta sesión, sea un recorte o quizás algún otra medida.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Las probabilidades de modificar la política monetaria

Tan reciente como en la última reunión, el Gobernador del BOJ Kuroda dijo que adentrarse más en las tasas negativas sería una parte de importante de las medidas que tomaría el banco de ser necesario. Fue eso que motivó la especulación del recorte.

Desde entonces, sin embargo, han habido cambios en el plano geopolítico. Principalmente, la posibilidad de llegar a firmar un acuerdo para terminar con la disputa arancelaria entre EE.UU. y China durante la reunión del APEC a celebrarse en Chile en menos de tres semanas. Un acuerdo sería un alivio para los exportadores Japoneses, y las restricciones de compra desde China son considerados la principal causa de debilidad en la economía.

Los argumentos a favor

La principal razón a estas alturas para decir que el BOJ hará un relajamiento en su política es para mantener la diferencial de tasas con EE.UU. Eso implica que la Fed recortara, incrementa la probabilidad de que el BOJ le siga el paso. Pero, ahora que hay más optimismo en los mercados en general, varios analistas apuntan a que la Fed esperará a tomar medidas esta vez. Por lo menos a ver cómo resulta el tema de APEC.

Si bien varios analistas han pronosticado un recorte en Japón, los inversionistas han apostado su dinero en la expectativa de que no habrá cambios. Los bonos soberanos han visto subir su rendimiento, como también el Nikkei. Es que el BOJ tiene buenas razones para no exhaustar sus municiones. Un estudio reciente de Standard and Poors muestra que si la tasa cae en 0,1%, implica que casi todos los bancos regionales en Japón caerían en pérdidas, poniendo más presión sobre una industria financiera ya tambaleante.

No es sólo la tasa

Los traders querrán ver el informe de polític que se publica junto a la tasa para ver si hay cambio en el lenguaje que podría señalar que en la próxima reunión habrá cambios. También esta vez se publica el informe de perspectivas, donde se prevé que el BOJ recorte sus proyecciones sobre la economía, lo que podría interpretarse que el banco también tomará acciones en el futuro cercano.

Tomar acciones puede ser la clave, pues luego de un período prolongado con tasas negativas sin que la inflación ni se acerque al objetivo, el BOJ podría mirar a otras alternativas. Una de ellas puede ser aumentar la compra de bonos. Otro podría ser fijar la tasa por tramo, similar a lo que tiene Suiza.

En suma

De los economistas encuestados, la mayoría cree que el BOJ mantendrá la tasa (y de los que sí creen que habrá recorte, esperan que se implemente medidas adicionales para ayudar a la banca). Pero al ser consultados sobre un plazo mayor, un 70% ven un recorte antes de fines de enero.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en JPY con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.