Forex Trading Library

OPEP+ mantiene el rumbo a pesar de la volatilidad

0 288

En el sector energético, quizás el evento más importante esta semana será la reunión de la OPEP+ mañana, donde decidirán sobre los niveles de producción. Hoy tenemos la sesión ministerial (JMMC, por sus siglas en inglés), que prepara el informe sobre el que se tomará la decisión final. Ambos eventos podrían afectar a los mercados, pues el costo del transporte es un factor importante en los pronósticos económicos.

Ayer el precio Brent alcanzó un máximo no visto en más de 7 años. A pesar de ello, no hay mucha especulación de que la OPEP irá a cambiar su postura de incremento gradual en producción. El consenso es que se acordará de nuevo a subir la producción en 400 mil barriles diarios, lo mismo que en los meses anteriores.

Justificando la decisión

La semana pasada circuló un informe indicando que los delegados estaban bastante de acuerdo en mantener su plan de aumento modesto en la producción. Se basó en la idea de que el alza reciente en los precios se debía a riesgos geopolíticos de corto plazo, y cambios en combustible por el alto precio del gas licuado. Dicho de otra manera, el precio no subió debido a la demanda orgánica. En su informe mensual, OPEP recortó sus proyecciones de demanda para este año.

El acuerdo que se tomará mañana no entrará en efecto hasta marzo. Para ese entonces, Europa estará adentrándose en la primavera, presumiblemente con menor demanda energética. También existe la idea de que la crisis entre Rusia y Ucrania se habrá resuelto, ya que para ese entonces el instrumento de negociación de Rusia perdería importancia. Adicionalmente, cerca de esa fecha es que se espera que Nordstream II complete su último obstáculo regulatorio.

Siguen habiendo desacuerdos

Aún así, analistas apuntan a posible “destrucción de la demanda” como riesgo para el precio del crudo, como nuevas restricciones ante una posible nueva variante de covid o símplemente debido a los precios altos. Por otro lado, el empuje hacia los renovables busca reducir la demanda en el largo plazo.

Los mensajes contradictorios de la Casa Blanca no ayudan a despejar las dudas respecto al precio. Por un lado, el gobierno busca reducir el consumo de combustibles fósiles promocionando las energías alternativas, reduciendo la demanda. Por otro lado dicen que la demanda es mayor que la oferta y es necesario aumentar la producción.

Qué dice la política monetaria

Con inflación más alta, hay mayor demanda para commodities. Considerando que la Fed está por fin buscando hacer frente a la inflación, el dólar podría recobrar algo de fuerza. Sin embargo, las acciones de la Fed no tendrán efecto hasta marzo, y luego de la próxima reunión de la OPEP. Entonces, el balance de los factores apuntan a mantener las cosas como están.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en oro con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.