Forex Trading Library

¿Más dificultades para la libra? PIB y Balance Comercial

0 146

La libra ha estado bajo presión los últimos días. Incluso cuando el gobernador del BOE Bailey dijo que se habían alcanzado las condiciones mínimas para subir las tasas, la divisa bajó.

¿Por qué? ¿Continuará esta tendencia, considerando la avalancha de datos que se publicarán mañana?

Una serie de integrantes del comité de política monetaria (MPC) hablaron el miércoles, y hubo una temática que se repitió en forma casi textual: que se habían logrado los requisitos mínimos para subir la tasa, pero que las condiciones no eran suficientes.

Lo que al principio parece que están pensando en la próxima alza. Pero el mercado entiende esto como una postura acomodativa, pues significa que se necesitan condiciones aún mejores para que suban las tasas.

Entonces, ¿no habrá cambio en la política?

Los miembros del MPC indicaron que la curva de rendimiento era suficiente para enfrentar la situación transitoria de la inflación. En términos prácticos, significa que proyectan que las tasas subirán en el futuro.

Entonces los bonos de períodos más largos (al final de la curva) tienen tasas más altas. La expectativa es que eso limitará la liquidez lo suficiente para bajar la presión inflacionaria.

Esa es la teoría.

Cabe notar que Bailey reconoció que el mercado ya se había ajustado a una alza de tasas, y dió a entender que estaba conforme con eso.

Dijo que no había un consenso sobre las condiciones para subir las tasas, e insistió en que aún falta ver cómo evolucionarán las cosas.

¿Qué significa todo eso?

En suma, la implicancia es que el BOE está contento con las actuales expectativas del mercado, y están esperando que haya mejores datos antes de reaccionar.

En general, implicaría que habría menos volatilidad en los pares esterlina, a no ser que haya una sorpresa con las cifras macroeconómicas.

Hablando de eso, tenemos dos datos claves que se publicarán mañana. El balance comercial probablemente tenga un impacto más inmediato por razones técnicas, mientras la cifra del PIB tendría más influencia por cómo afecta las proyecciones de la política del BOE.

Qué estamos buscando

Los datos se publican todos a la vez, antes de la apertura de los mercados, así podría haber algo de volatilidad.

Empezando con las cifras comerciales, que podrían marcar la tónica del día. Que haya un déficit comercial más grande, se entiende que debilita a la divisa, mientras una reducción más allá de las expectativas podría dar algo de fortaleza a la libra.

El balance comercial del RU está pronosticado reducir su déficit hasta -£2,0 mil millones en comparación con -£2,5 mil millones antes, generalmente impulsado por las importaciones. El balance de bienes está pronosticado a reducir hasta -£11 mil millones desde los -£12 mil millones anterior.

En cuanto a el PIB trimestral a julio, se pronostica una reducción importante en su crecimiento hasta 3,8% desde 4,8% en junio (lo que fue el segundo trimestre). Parte de ello se puede explicar porque ya no considera el mes de abril, que tuvo un crecimiento extraordinario.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.