Forex Trading Library

Cómo lo que está pasando en Afganistán podría afectar a los mercados

0 854

En dos semanas consecutivas, los mercados cayeron notoriamente el viernes, para luego recuperar algo de las pérdidas el lunes.

No es inusual que haya una baja antes del fin de semana, pero estas dos veces han sido más grandes de lo usual.

Si bien hubieron varios temas que podrían preocupar a los inversionistas durante el fin de semana pasado, uno en particular parece ser el más grande: la caída del gobierno de Afganistán ante el avance de los talibanes.

¿Se repite la historia?

Parece ser que los servicios de inteligencia tenían claro que Afganistán pasaría a control talibán con la salida de las fuerzas del OTAN. Lo sorprendente fue la rapidez en que eso ocurrió.

Los talibanes tenían control extenso en el país antes del 2001, con la excepción de las provincias en el noroeste.

Esta vez, esas provincias fueron las primeras en sucumbir, y en menos de dos semanas, los talibanes habían adquirido más territorio que controlaban en los años ’90.

¿Ahora qué?

Lo que preocupó a los mercados fue el anuncio estadounidense de enviar más de tres mil tropas de vuelta a Afganistán para resguardar la evacuación de su personal.

Abrió la pregunta si se iba a restablecer la presencia militar en la región, y posiblemente escalando la guerra. Sin embargo, llegando al lunes quedó claro que esa no era una opción, y que los actores internacionales se iban a limitar a simplemente expresar preocupación e instar al diálogo.

Por sí solo, Afganistán no tiene mucha influencia en los mercados, pues tiene poco desarrollo en la explotación de sus recursos naturales.

El tema es si los talibanes volverán a ofrecer refugio a las organizaciones terroristas como Al Qaida, como lo hicieron la última vez que tenían control en la región. Se han comprometido a no hacerlo, pero eso fue lo que dijeron en el pasado también.

En qué hay que fijarse

Que los talibanes no hayan aprendido del pasado, podría llevar a un aumento en el terrorismo global y riesgo de más conflicto que podría pesar sobre los mercados.

La posición estratégica de Afganistán entre Rusia, China e India podría llevar a disputas por influencia en la región. Muchos analistas estratégicos han concluido que la OTAN ya no tiene interés por involucrarse en Afganistán, dejando el espacio para otros actores.

China fue uno de los primeros en reconocer la realidad en terreno, formalmente negociando con el nuevo régimen en Kabul. El litio, y siendo un corredor entre China y los campos de petróleo iraníes podrían ser estratégicamente importantes para China.

En el corto plazo, podría haber un poco de fluctuación en los mercados por la cobertura en los medios. Pero mientras no haya un cambio fundamental en la situación geopolítica, el enfoque probablemente pase a otro tema rápidamente.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.