Forex Trading Library

Próximamente: indicador de sentimiento económico ZEW de febrero

0 397

En lo va del año, el Euro ha ido debilitando en comparación con sus contrapartes. Desafortunadamente para los toros, no hay mucho en la agenda para esta semana para cambiar el escenario fundamental. El análisis técnico también muestra presión sobre el EUR.

El único evento de importancia esta semana es la publicación de la encuesta de sentimiento económico del ZEW, que da indicios importantes sobre cómo anda la economía alemán y europea, como también expectativas para los próximos seis meses.

Los analistas y traders están especialmente interesados en el componente de perspectivas, porque es un indicador de cómo las grandes instituciones ven la situación de riesgo para hacer sus inversiones. Muchas veces predice los vaivenes de la economía.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué estamos buscando

Se espera que el sentimiento económico en Alemania se mantenga positivo, pero retroceder un poco sobre la tendencia ascendente. Lo que usualmente afecta al mercado es el indicador de sentimiento económico (ESI, por sus siglas en inglés) que se pronostica marcar 19, comparado con 26,7 en la medición anterior. Entonces estaría firmemente en expansión, si bien un poco menos optimista.

Usualmente la encuesta se hace en las dos semanas anteriores a la publicación, y durante ese tiempo los noticiarios fueron copados con el coronavirus. También incrementaban las preocupaciones por potenciales problemas en la cadena de abastecimiento con el cierre de fábricas chinas. No obstante, el consenso prevalente entre la industria es que el impacto será en forma de B, retornando a la normalidad rápidamente una vez controlado el brote. Entonces es de esperar que el indicador de la situación actual refleja más el efecto del coronavirus.

Otras mediciones

La situación económica ZEW (que mide la percepción de la situación actual) se pronostica mejorar hasta 3 desde -9,5. Sería una continuación de la tendencia reciente donde el pronóstico es mejor que la situación actual. Generalmente sería interpretado como una señal de fortalecimiento del Euro, al implicar que se espera una mejora en la economía a futuro.

La otra medición que se publica a la misma hora es el indicador de sentimiento económico ZEW para la Eurozona. Generalmente sigue la misma tendencia que la versión alemán, y generalmente no afecta la reacción del mercado a menos que esté muy fuera de línea con las otras mediciones ya mencionadas. El consenso es que se mantendrá en crecimiento con una leve mejora hasta 30 en comparación con 25,6 anterior.

La situación

El PIB de Alemania para el cuarto trimestre fue una decepción, con una medición sin variación en su lectura preliminar. Eso pondría a la economía más grande de la zona euro a una décima de una recesión técnica.

En cuanto al futuro del Euro, el tema es el proceso de revisión estratégica del BCE, que fijará la hoja de ruta para el banco en cuanto a su política. Hasta entonces, se prevé que el no habrá grandes cambios en las tasas de referencia. Sumado a eso, hay pocas expectativas de que Alemania incremente su gasto, entonces la situación fundamental para el Euro podría ser propicio para la debilidad en el mediano plazo.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.