¿El BOE recortará la tasa?

0 165

Durante la semana pasada, la perspectiva era que los PMIs a publicarse el viernes serían decisivos sobre si el BOE bajaría la tasa en su primera reunión del año. Pero al final los datos no inclinaron la balanza, y nada más incrementaron la incertidumbre.

Sí, la cifra importante de PMI manufacturero estuvo por encima de las expectativas, pero aún fue técnicamente una contracción.

El gobernador Carney ha estado indicios bastante claros de que hay buenas probabilidades de más relajo en la política, a pesar de que los banqueros le están rogando no hacerlo. Los últimos datos, sean mensuales o trimestrales, han dado un panorama mixto.

No es tan sorprendente dado que a principios de diciembre fue la elección general, que distorsionaba un poco los datos. Pero, dadas las circunstancias, el balance de las expectativas muestra un empate entre mantenerse o recortar.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

A los mercados no les gusta la incertidumbre

Sin un consenso sobre qué hará el BOE, el mercado no ha podido ajustarse a las expectativas. Eso implica que podría haber una reacción independiente de lo que pase. Generalmente un recorte sería visto como negativo para la libra; y una mantención sería positivo. Pero podría limitarse por el lado positivo ya que mantenerse símplemente dice que se tratará de nuevo en un mes más. Un recorte crea un escenario más permanente, pues casi nadie espera que la tasa baje más allá de 0,5%.

Otros indicios

Hay que notar que hay agendada una conferencia de prensa para el Gobernador Carney luego de la reunión, que normalmente sería una señal de posibles cambios de la política. Pero esta vez, as ser fin de trimestre, hay un informe de política monetaria que rutinariamente también incluye una conferencia de prensa.

Independiente de lo que suceda en la reunión, hay algunos factores a tener presente al considerar la potencial reacción del mercado. Primero está el asunto del voto. La última vez fue 7-2 a favor de mantener la política.

El conteo cuenta

De mantenerse la política, pero con un número diferente de votos, el mercado podría reacción ante el cambio ya sea hacia el relajo o el ajuste. De modo similar, si hay un recorte, una votación de 5-4 o hasta 6-3 mostraría que hay poca convicción hacia el acomodamiento en el banco, y podría llevar a una interpretación de un “recorte ajustado”. Incluso podría provocar que el mercado caiga inmediatamente, pero recupera hasta subir en un plazo más largo.

Mientras mayor unanimidad en el voto, más comunica determinación por parte del BOE, y daría una reacción más segura en el mercado.

El otro factor a tener presente es respecto al tono de las perspectivas anuales que se darán a conocer. La tónica ha sido de tasas bajas por un período prolongado, recorte o no. Un cambio en el comunicado podría también agitar a los mercados.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.