Forex Trading Library

Todo lo que necesitas saber sobre el Efecto Santa

0 311

También conocido como el efecto diciembre, el efecto del pascuero puede tener un efecto importante sobre las monedas. Luego de que los mercados de EE.UU. han tenido sus mejores resultados desde el 2013, podríamos ver más interés por el fenómeno.

¿Qué exactamente es el Efecto Santa?

No hay una definición formal, pero se ha notado que al terminar el año los índices bursátiles tienden a subir. El FTSE 100, por ejemplo sube un 80% de las veces en diciembre.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

¿Por qué? Bueno, no se debe a la alegría de la fecha, lamentablemente, sino a razones aburridamente burocráticas:

  1. Impuestos
    Muchos de los inversionistas ajustan sus carteras antes de terminar el año impositivo, ya sea para mejorar su situación impositiva como para obtener dineros para cancelar.
  2. Contabilidad
    Los fondos de inversión desarrollan planes de inversión que se implementan en enero, entonces los especuladores compran en anticipo al alza.
  3. Aparencias
    Los administradores de fondos a veces compran las acciones que han tenido buenos resultados para tenerlos en cartera para fin de año, para aparentar haberlos predicho.

¿Cómo es relevante ahora?

Es normal esperar un aumento de 1-2% en las bolsas en todo el mundo si son escogidos por Papá Noel. Para EE.UU. en particular, esto es interesante pues ya van bien encaminados. Las acciones toparon un nuevo récord en noviembre, seguido por una corrección que alcanzó los primeros días de este mes. Pero han estado al alza desde entonces.

En el caso del S&P 500, los fondos de cobertura han estado retirando dineros en una cifra récord durante este período de alzas. Eso sugiere que están tomando utilidades antes de finalizar el año, y podría interpretarse que habrá más inversión en enero.

¿Y la Fed?

La última reunión del ente regidor de EE.UU. es un poco antes de cuando podríamos ver el efecto. El consenso es que mantendrán una postura neutra esta vez, especialmente luego de las cifras de empleo del viernes.

Sin embargo, podría ser una buena señal para el mercado, que ya se ha ajustado a que no habría cambios. Las cifras de empleo y de confianza del consumidor se entienden como positivos para la bolsa en el futuro.

¿Y las divisas?

El efecto es similar a una situación de apetito por el riesgo, y se esperaría que las divisas ten´gan un comportamiento acorde. El dólar tendría una tendencia a la baja ante monedas de mayor riesgo, al igual que el yen.

Cabe notar que esta alza se produce en momentos cuando los traders más grandes (y en general más adversos al riesgo) ya dejaron sus portafolios listos para que salgan del mercado por un par de semanas que son los festivos.

La liquidez tiende a ser baja, lo que hace más probable algunas variaciones inusuales en los mercados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.