Qué esperar del PIB de la euro zona

0 87

Mañana tenemos una serie de datos importantes que serán publicados desde la zona euro. Los que se llevarían los titulares probablemente serían el cambio en empleo y la lectura final del PIB del segundo trimestre. Se espera que los datos reafirman las expectativas de que el BCE relajaría la política en la próxima reunión.

El euro ha tenido bastante volatilidad en los últimos días principalmente producto de eventos geopolíticos. Los inversionistas en la eurozona podrían ser un poco precavidos debido al cambio de liderazgo en las instituciones más importantes. La próxima reunión del BCE sería el último para el presidente Mario Draghi, quien será reemplazado por Christine Lagarde (ex Jefa del IMF). La presidencia de la Comisión Europea cambiará en un par de meses más.

A nivel de país, Brexit continúa dominando las noticias, pero Italia está en proceso de formar un nuevo gobierno girando hacia la izquierda liderado por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático. Y también España sigue sin formar un gobierno, con la mayoría de los analistas pronosticando que habrá nuevas elecciones generales antes de fin de año. Todos estos factores pueden proveer de mayor nerviosismo a los inversionistas, a parte de los datos económicos.

Test your strategy on how the euro will fare with Orbex - Open your account now. 

Qué estamos esperando

La mayor parte de la volatilidad en los pares Euro que se podría producir por el lado europeo es luego de la publicación simultánea de dos datos importantes: el cambio de empleo y el PIB. El primero es probablemente la que se llevará la atención del mercado, a no ser que hay un cambio significativo en la cifra de crecimiento.

Para el PIB trimestral, el consenso entre las expectativas es que se repetirán las cifras preliminares: crecimiento trimestral de tan sólo 0,2% y una tasa anualizada de 1,1%. Una decepción de apenas dos décimas sería significativo, como eso abriría la posibilidad de una recesión técnica.

El entorno

En el cortísimo plazo, el dato del PIB viene un poco antes de los datos de empleo NFP de EE.UU. que son el evento estrella del mercado. Los inversionistas podrían tener más recelos a invertir ante ese evento importante, entonces podríamos ver menos volatilidad en respuesta a los datos.

Las principales expectativas que impulsan al euro por ahora es la resolución de Brexit y la reunión del BCE el próximo semana. Un informe de analistas sugirió que se está considerando retornar al QE, con un plan de €20 mil millones de compras de valores al mes. La idea es que esto soportaría a los mercados de capitales, que han estado deprimidos luego del término de las medidas no convencionales, y debilitaría a la moneda.

No es del todo cierto

En la última reunión que será presidido por Draghi, sin embargo, podría simplemente dejar todo como está por un mes más, así la nueva jefa puede empezar “de cero”. Si bien en general los indicadores de Europa son poco satisfactorios, no son significativamente peores que el mes pasado cuando el BCE también decidió mantenerse.

Un comentario que impulsó acción en el mercado el miércoles durante la audiencia de confirmación de Lagarde en el Parlamento Europeo fue cuando ella mención que escucharía las preocupaciones por la relajación de la política monetaria. Varios bancos centrales ya han comentado sobre la posibilidad de una burbuja en los valores. ¿Podría el BCE bajo Lagarde tener una postura más ajustada? Pareciera ser una posibilidad que algunos inversionistas están considerando.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.