Forex Trading Library

Como desarrollar su propio indicador – construccion

0 481

Habiendo ya leído el artículo anterior sobre los aspectos básicos de un indicador, vamos a construir un indicador muy sencillo para poder aplicar los fundamentos de cómo funciona.

Empezaremos con la pregunta, ¿sobre qué datos queremos enfocar? Recuerda que el propósito de un indicador es eliminar el “ruido” del mercado para poder encontrar un padrón. Una forma sencilla de un padrón es una tendencia. Nuestro par sube, baja, ¿o es símplemente flojo? Una herramienta también sencilla para encontrar una tendencia es un promedio móvil simple (SMA, por su abreviatura en inglés – seguimos con la nomenclatura usada en la plataforma).

Una media móvil compara el precio de apertura con el precio de cierre y encuentra el punto medio entre los dos. Ese promedio permite ignorar el “ruido” de cuánto se mueve el mercado durante un cierto período para enfocarnos en dónde está:

El SMA funciona calculando el punto medio del candelero, sumándolos por un período de tiempo, y sacando el promedio para poder seguir el movimiento del mercado en su punto central – en esencia, “descontando” los otros datos como ruido innecesario.

Desde luego no estamo hablando de un indicador con mayor grado de sofisticación. Es una media móvil simple, entonces, ¿cómo podemos sacar más información de ella? Bueno, podemos usar dos SMA distintos: uno de un período más corto y otro de un período más largo. Así podríamos comparar la tendencia en el corto plazo con una tendencia en el largo plazo.

Dejemos los candeleros por ahora y enfoquémonos en los dos SMA. Deberían ser algo como esto:

La línea azul es el SMA de largo plazo, y la roja es el de corto plazo. Para poder usar esto para generar señales, hay que observar los padrones. En este caso, podemos comparar dos tendencias: mientras la tendencia de largo plazo sigue una sola dirección, en este caso, hacia arriba; el de corto plazo cambia de sentido cruzándolo varias veces. De hecho, matemáticamente, antes de que la línea azul puede cambiar de dirección, la roja tiene que cruzarlo. Hay dos observaciones que se pueden hacer:

  • Como la tendencia de largo plazo es de alza, es más probable que las entradas en compra ganarán más que las entradas en venta.
  • Podemos ver que cada vez que la línea roja cruza, continúa en esa dirección por un período de tiempo.

Entonces, basado en ese criterio, podemos usar estas dos SMA para darnos señales de entar al mercado cada vez que el corto (roja) cruza el largo (azul) en el mismo sentido que la larga:

 

¡Felicitaciones! Acabas de crear un indicador – o, como se le dice muchas veces, una estrategia. ¿Cuán efectivo será? Bueno, por eso hay que probarlo.

Obviamente que la mayoría de los indicadores son más complicados que esto, usando histogramas, medias geométricas, diferenciales de precios y otros. Pero todos funcionan bajo el mismo principio de usar una herramienta estadística para eliminar el “ruido” para enfocarse en un conjunto de datos específicos, y entonces compararlos con otra herramienta estadística que puede ser una versión distinta de la misma herramienta. De allí se encuentra el o los padrones para crear las señales.

Por sí solo la SMA es un indicador, y aquí hemos usado dos SMA para crear un nuevo indicador. Se puede hacer con los indicadores más complejos también.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.