Forex Trading Library

¿En cuánto el FOMC subirá la tasa?

0 179

Las expectativas sobre qué hará la Fed en su próxima reunión han tenido bastantes cambios en estos días. Esto ha creado algunas fluctuaciones en el dólar y en las bolsas. Pero ahora que las autoridades de la Fed se reúnen para dos días de discusión sobre la política monetaria, se están consolidando las expectativas sobre qué pasará mañana.

Cuatro quintos de los economistas vaticinan un aumento en 75 puntos base, y el resto apuestan por 100 puntos. Es una consolidación en el acuerdo en comparación con hace una semana, cuando más de un cuarto de los analistas predecían un alza de un punto porcentual. Parte de ello se atribuye a un análisis más acabado del IPC.

Los argumentos en contra de 100 puntos base

Las cifras de la inflación dadas a conocer la semana pasada fueron un balde de agua fría sobre los mercados, ya que la inflación estaba en cima de las expectativas y el IPC subyacente continuó subiendo. Ambos indicaron que la Fed seguirá su curso agresivo de alzas.

Sin embargo, la Fed no se ha reunido desde julio, entonces hay que tomar en consideración dos meses de informes inflacionarios. Las cifras de julio fueron sustancialmente mejores que las de agosto. Al considerar todos los datos dados a conocer desde la última vez que se juntó el FOMC, sigue la tendencia al ajuste, pero no tanto para ser aún más agresivo.

Poniendo las expectativas en orden

De hecho, una de las razones por la hubo una reacción tan fuerte ante las cifras del IPC fue que eran una sorpresa. Hasta ese entonces, los datos indicaban una moderación en la trayectoria de la Fed. Antes el consenso igual era a favor de un alza de 75 puntos, pero quienes no estaban de acuerdo pronosticaban sólo 50 puntos.

Las indicaciones de la Fed por ahora es que las tasas serán determinadas cada reunión a base de los datos. Entonces, se está a la espera de que la Fed vuelva a dar indicaciones de la política a más largo plazo. Si es efectivo que hay un alza “triple”, entonces la próxima pregunta es, ¿moderará el curso en la próxima reunión?

Trazando líneas hacia el futuro

Varios miembros del FOMC han dicho que las tasas se aproximan al nivel “neutro”, y es entonces cuando se presume que la Fed moderará sus alzas. Se estima que ese nivel está en torno al 3,5%. Otros 75 puntos dejará la tasa en 3,25%. Si la Fed seguirá subiendo las tasas por el resto del año (aún quedan dos reuniones), podría ser en incrementos de 25 puntos base para no sobrepasar sustancialmente ese nivel “neutro”.

Por lo tanto, mucho del enfoque será en la matriz de puntos, que es el resumen de dónde los miembros del FOMC prevén que estarán las tasas a futuro. Hasta ahora, decían que las tasas se mantendrían altas hasta el primer trimestre del próximo año. Un cambio en esas expectativas podría determinar el curso de los mercados después del miércoles.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.