¿Qué pasará luego de los NFP estadounidenses de marzo?

NFP

En los últimos dos meses, las cifras de empleo de EEUU han superado a las expectativas. Los analistas siguen estando cautos en sus expectativas para esta vez, pronosticando un aumento relativamente modesto en los NFP de marzo.

Lo que pasa es que el mercado ya sabe para dónde va la Fed con las alzas de tasas. Hay debate sobre cuántos aumentos habrán, pero todos están de acuerdo que habrá un ciclo agresivo en los ajustes. Entonces, como no hay mucha duda respecto a la política, las variaciones en los NFP probablemente tengan menos efecto en los mercados.

Dónde puede haber impacto

Los inversionistas siguen divididos respecto a si la Fed subirá la tasa en 50 puntos base o 25 en la próxima reunión. Una cifra de creación de empleo inusualmente alta podría inclinar la balanza hacia los 50, mientras una decepción sustancial en la cifra podría inclinar hacia los 25.

Sin embargo, probablemente tenga poco efecto sobre la trayectoria, más bien indicando si las alzas se harán antes o después. Eso implica que si hay una reacción del mercado, podría desvanecer relativamente rápido, porque el efecto sobre el dólar en el largo plazo podría no ser tan diferente.

¿Qué se entiende por “sustancial” en este caso?

He allí está la pregunta, pero podemos sacar algunos indicios por lo que ha pasado antes. Antes de la pandemia, un NFP “normal” era un poco menos de 200 mil empleos creados. Entonces una cifra por debajo de ello podría indicar que hay problemas en el mercado laboral.

En el otro sentido, aún faltan un poco menos de 5 millones de trabajos para volver a las condiciones pre pandemia. Eso implica que si se piensa recuperar el mercado antes de fin de año, se tiene que promediar unos 500 mil empleos por mes. Esa ha sido la tónica últimamente, y por allí también está el pronóstico. Entonces si tenemos un resultado bien por encima de lo que pasó el mes anterior, potencialmente podría fortalecer al dólar.

En qué hay que fijarse

Se pronostica que los NFP de marzo sean 490 mil empleos creados, comparado con los 678 mil anteriores. Pero, desde luego está la posibilidad de reajustes a la cifra anterior. Si es un reajuste grande, podría afectar al mercado, aún cuando la cifra actual cumple las expectativas.

Se espera una leve baja en el desempleo hasta 3,7% desde el 3,8% actual. La Fed ya ha señalado que ven al empleo cerca de su nivel estructural, entonces esta cifra podría tener menor impacto sobre el mercado. Hay que considerar que puede ser influenciada por la tasa de participación, que está pronosticada en 62,3%.

El cambio de precio

Ya que la Fed está enfocada en la inflación, podría haber más atención sobre el ingreso medio. Los reguladores temen la formación de un ciclo precio-sueldos, entonces si suben sustancialmente los sueldos, indicaría más presión sobre la Fed a ajustar las tasas. El ingreso medio anualizado está pronosticado a acelerar hasta 5,5% desde 5,1% anterior.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss