¿Podría subir el Euro si la recuperación en Europa es más lenta?

0 139

Mañana tenemos la publicación de dos datos claves para la zona euro.

Si bien son generalmente las cifras del PIB que mueven al mercado, lo que se da a conocer en esta oportunidad es la segunda lectura. Por lo tanto es probable que las cifras de empleo tengan un impacto más inmediato sobre los mercados.

Sin embargo, si nos referimos a un plazo más largo para el Euro, puede que el PIB sea el factor más importante. Específicamente, como habíamos mencionado anteriormente, abre la posibilidad de una segunda recesión en Europa.

Generalmente, se diría que eso sería malo para la divisa. Dada las circunstancias excepcionales, no obstante, podríamos ver una tendencia al alza en el EURUSD en los próximos meses.

¿Por qué una recesión podría fortalecer una moneda?

El precio de una moneda se mide en otras monedas, por lo tanto los pares forex. Lo que pasa en otros países es tan relevante para la valuación del mercado.

En el caso particular del Euro, sus principales socios comerciales son el USD y el GBP. Ambos países parecen estar en el mismo sentido económico, tomando otra senda que Europa. Eso implica que podría abrir un espacio en la divisa.

En el caso específico de EEUU, hay cada vez más preocupación por la potencial de más inflación. El gasto masivo deficitario, en conjunto con una expansión del 40% en la base monetaria, lleva a la economía tradicional suponer que subirá el IPC cuando se reabre la economía.

Tanto EEUU como el Reino Unido están mucho más avanzados que la UE en términos de vacunar a su población, lo que sugiere que sus economías podrían reabrir hasta seis meses antes que el continente.

Pero, más inflación significa que suben las tasas…

Sí, y generalmente las tasas significa que se fortalece la moneda debido al aumento de rendimiento. Pero si la inflación es más alta que la tasa de interés, entonces en efecto las tasas son negativas.

Si el IPC sube más rápido que las tasas, entonces se puede suponer que se debilitará la moneda. Tanto la Fed como el BOE han dicho que tolerarían inflación más alta en el corto plazo, lo que sugiere que las tasas reales podrían bajar cuando se retiran las restricciones a la economía.

Ya que la UE tiene dificultades por inocular a su población, la economía probablemente siga en o cerca de la recesión. No se espera otro recorte por parte del BCE, y la estructura de la UE dificulta la emisión de deuda para financiar la recuperación.

Sin un aumento sustancial en la economía ni un aumento dramático en la base monetaria, la zona euro podría tener mejores tasas comparativas que EEUU y RU, llevando a una apreciación del Euro.

Eso es si el BCE no interfiere

Varios miembros del BCE han comentado que se preocupan por un Euro demasiado fuerte.

Hay otros factores que también podrían llevar a un debilitamiento de la moneda compartida, como un aumento de la actividad económica a pesar de los confinamientos. Si bien la mayoría de los economistas prevén que el 1T mostrará crecimiento negativo llevando oficialmente a una recesión, podrían estar equivocados.

Las cifras de empleo de mañana están pronosticadas en mostrará un descenso de -0,4% comparado con 1,0% en el tercer trimestre.

Pero si los datos de empleo no son tan pesimistas como se esperan, podrían apuntar a que la situación económica no sea tan mala, y hay potencial de inflación.

Podría explicar un potencial movimiento contraintuitivo en el mercado.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.