¿Es seguro operar con CFD?

0 45

Digámoslo de la siguiente forma: hacer trading con CFDs puede ser seguro. Pero resulta que muchas personas son atraídas por el riesgo. Quizás esquiar sería una buena analogía. ¿Es seguro esquiar? Bueno, si uno está en una ruta bien mantenida, claro; pero si uno es adicto a la adrenalina y quiere hacer carreras en un lugar no habilitado es otra cosa. Así es con los CFDs.

Hay algunos aspectos de seguridad que son importantes mantener en mente. De hecho, tener presente consideraciones de seguridad es una parte importante de trading, y es considerado la base del éxito en operar con CFDs como Forex. Tiene que ver con unos principios básicos de estrategia de inversión.

Riesgo y recompensa

En general hay una correlación fuerte entre el nivel de riesgo y el retorno sobre una inversión. Las inversiones más rentables generalmente implican un nivel de riesgo mayor (pero, importantemente no vice versa). Esto es porque para incentivar que un inversionistas participe de una inversión de mayor riesgo, hay que haber mayor rentabilidad para justificar el riesgo.

Si tienes una cuenta de CFD, y nunca entra en operación alguna, pues es bastante seguro. Pero no es rentable. Cada vez que ingresa al mercado, tomas un riesgo, pero también puedes ganar. Si operas muy seguido, estás tomando mucho riesgo, pero presumiblemente con el objeto de ganar más utilidades.

Esto también se aplica sobre clases de bienes. Comprar oro es relativamente seguro. Comprar acciones es más riesgoso. Pero las acciones pagan dividendos, entonces podrías ganar más. El apalancamiento, donde se presta dinero para aumentar el nivel de inversión, incrementa cuánto se puede ganar, pero también cuánto se puede perder.

Manejo del riesgo

La atracción de los CFDs es que no se opera con el bien subyacente, sino se hace un contrato por la diferencia de precio desde cuando se compra hasta que se vende. Así permite mayor apalancamiento, entonces está la posibilidad de ganar mucho más, al implicar mayor riesgo como si sólo se comprara el bien subyacente.

Por ello el manejo del riesgo es un aspecto fundamental (si bien menos apetecido y por lo tanto más olvidado) de operar con CFDs. Como muchos pueden ser seducidos por la idea de ganar mucho dinero, pueden tomar demasiado riesgo al operar – algo así como los que compran un auto deportivo y después manejan como locos. No es que el auto en sí sea menos seguro, sino que quienes se motivan por comprarlo les interesa manejar con menos seguridad. Por ello, en algunos países está prohibido ofrecer CFD.

 El riesgo es relativo

Entendiendo que el riesgo está íntimamente relacionado con la rentabilidad, puedes manejar los niveles de riesgo para ajustarse a tus preferencias personales y tus habilidades. Puedes acomodar la frecuencia de trading, cuánto inviertes, qué nivel de apalancamiento tienes, cuánto análisis haces de la operación, etc. Puedes estudiar sobre manejo de riesgo y administración dinero. Todos estos son elementos importantes de operar con CFD que lo hacen más seguro.

Muchos traders argumentan que operar con CFDs más depende del manejo de riesgo que de encontrar operaciones de gran rentabilidad. Para ellos, el trading es un asunto matemático, donde se usa la probabilidad y estadística para reducir la exposición y riesgo sin comprometer la rentabilidad. El argumento es que operar con CFDs se trata de seguridad, y encontrar la forma más segura de rentabilizar la cuenta.

La actitud correcta

Qué tan seguro es operar con CFD frecuentemente depende de qué se quiere lograr; a mayor rentabilidad, generalmente mayor riesgo. A mayor riesgo, más se tiene que preocupar de la seguridad. Una vez seleccionado un broker confiable y de buena reputación, la seguridad de tus operaciones con CFD dependerá principalmente en cómo operas, cuánta atención pones al riesgo, y cuán responsable eres en administrar tu dinero.

Hay muchos recursos en línea y en este sitio que te pueden ayudar a ser rentable mientras reduces tu riesgo. Mientras más sabes de seguridad en trading como también de manejo de riesgo, más control puedes tener sobre tu exposición y puedes decidir qué tan seguro queres estar cuando operas.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.