Qué esperar del PIB 2T de Australia

0 122

La semana de datos importantes desde Australia continúa. Ahora visto el resultado de la reunión del RBA, el próximo dato que podría afectar a la divisa es el PIB. Si bien los analistas señalan probablemente no tendrá un efecto sobre las decisiones de política monetaria, puede tener implicaciones indirectas para la moneda.

Es un indicador importante, pero hay que recordar que contempla el período principalmente antes del primer recorte en la tasa. Claro que la política monetaria podría tener algo de efecto, como había un consenso tan amplio de que el RBA actuaría. Pero igual se puede decir que son datos “viejos” en el escenario actual. Los trader quizá no querrán esperar tanta reacción en el mercado ante este dato.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

El primer informe

Antes de abocarnos al PIB, podríamos tener una reacción en el mercado por los PMIs que se publicarán un par de horas antes. Ya el lunes tuvimos el PMI manufacturero para agosto, anotando un decepcionante 50,9 en continuación del descenso. Ahora tendremos el PMI de servicios, que se pronostica seguir en contracción marcando 49,2. Esto mantendría al PMI compuesto en contracción técnica, como el sector de servicios es un componente más grande de la economía.

La divergencia entre los PMIs indica que Australia por lo menos ha podido mantenerse en cuanto a la producción industrial, pero el sentimiento del consumidor se ha debilitado. El PMI de servicios iba en lenta recuperación en la primera parte del año, pero giró hacia la contracción luego de los dos recortes consecutivos en la tasa.

Qué estamos esperando

En cuanto a la reacción inmediata del mercado, nos fijamos en la cifra trimestral, pero para el largo plazo quizás a los traders les interesará más la cifra anualizada. El RBA no tiene un mandato para impulsar a la economía más allá de mantener las expectativas inflacionarias, y es por ello que los analistas dicen que nos es probable que esta cifra cambie las perspectivas del ente regidor.

El consenso es que el PIB  mostrará crecimiento anémico trimestral en 0,5%, una mejora marginal sobre el 0,4% anterior. Esto implicaría una reducción en el paso del crecimiento anualizado llegando a 1,4% comparado con 1,8% anotado hace tres meses. Esto sería el peor resultado desde la crisis mundial del 2008-09.

Las tendencias y el mercado

Hay un consenso bastante amplio de que Australia tuvo un trimestre débil, entonces habría de pensar que se necesitaría una decepción significativa en el resultado para presionar al mercado a la baja. Por otro lado, significa que una sorpresa por el lado positivo tiene más posibilidades de impulsar a la divisa. Ello indica que el riesgo está por la parte arriba para este evento.

Para los traders en forex, hay dos factores que son especialmente relevantes: inventarios y China. Los datos ABS publicados el lunes indicador que cayeron sustancialmente los inventarios, que probablemente arrastre a la baja la cifra del PIB. Durante ese período, las ventas minoristas fueron bastante saludables, entonces la baja implicó menos productividad más que una reducción en la demanda. Esto que podría ser una señal esperanzador si el trimestre da un resultado más bajo, pues podría revertirse cuando las empresas buscan reestablecer su stock.

Los asuntos externos

El segundo factor es China, en especial en cuanto a los commodities. Las mineras anotaron ingresos récord durante el trimestre (y fueron los que más redujeron sus inventarios). La extracción de recursos creció durante el período cuando el resto de la economía se estancó. Podríamos ver más confirmación de esta tendencia el jueves con la publicación del balance comercial.

Factores internos más débiles, como se ilustra en las cifras de PMI servicios y ABS, implicaría un incremento en la dependencia sobre China para sostener el crecimiento. Es una propuesta preocupante considerando el escalamiento en la guerra arancelaria que se espera para el resto del año.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.