Qué esperar de la reunión del BCE

0 27

Hay un consenso bastante amplio en el mercado de que algo pasará en la reunión de política monetaria del BCE mañana. La pregunta que afectará a las divisas es, ¿qué pasará? Hay varias medidas que podría tomar el banco central, y tienen cada uno sus implicancias.

Antes de repasar las opciones a considerar, hay un asunto que hace de esta reunión algo especial. Es la última sesión que será presidido por Mario Draghi, antes de que Christine Lagarde assuma la testera.

Generalmente se esperaría que el presidente saliente dejara las cosas como están, para que la administración pueda implementar los cambios que estime convenientes. Pero hay varios analistas que abocan por que Draghi quiere hacer algo significativo en su última reunión, y dar un último impulso a la economía antes de irse.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

La tasa de interés

La principal pregunta es si el banco recortará la tasa. Repasando los comentarios de Draghi hasta junio, pareciera ser el caso. El argumento es que sería como un seguro ante la incertidumbre económica ante un panorama de menor crecimiento (que no es una recesión aún). Esto sería en línea con las acciones tomadas por la Fed en su última reunión.

Pareciera haber poca objeción a un recorte en la tasa de referencia entre los miembros incluso más agresivos desde Alemania. Cabe notar que hay expectativas de más acción por parte de la Fed cuando se reúna la próxima semana. También en ese lapso hay reuniones en el BOJ y SNB. Podría ser esta una oportunidad para adelantarse a los otros bancos que también están considerando tomar medidas.

Compra de activos

La propuesta más controversial sería retomar la compra de activos para apoyar a la economía. Draghi se ha mostrado públicamente a favor de esta medida, y el BCE efectuó un estudio antes de esta reunión para ver cuánto y cómo comprar. Muchos analistas están de acuerdo en que algún tipo de compras serán anunciadas, con las proyecciones en el rango entre €20-40 mil millones.

El problema está en que los integrantes más duros se oponen, especialmente Alemania, Austria y Finlandia. Parte del problema radica en que el BCE ya ha comprado casi todos los activos disponibles bajo las reglas actuales.

Recortar la tasa de depósito

Es una medida más técnica. Se refiere a cuánto pagan los bancos al dejar sus reservas en el BCE. Un “recorte” aquí aumentaría el costo del depósito, pues “paga” un interés negativo. En teoría incentivaría a los bancos a aumentar sus prestaciones. Desde el 2016 que los bancos europeos mantienen más de 13 veces las reservas requeridas.

Los bancos argumentan que debido a las tasas bajas, no tienen rentabilidad. Esta medida tiene considerablemente más consenso que la compra de activos. Un argumento a favor es que al recortar la tasa en por lo menos 20 puntos, mantendría la diferencial con la tasa de referencia, lo que prevendría una dilución del efecto de un recorte.

Medidas contundentes

El consenso es que el BCE tomará un “paquete” de medidas; con varias políticas diseñadas a ampliarse entre sí y tener un mayor efecto sobre la economía. Pero varios seguidores de los bancos centrales advierten que el mercado puede estarse adelantando a los hechos, y que el BCE no será tan drástico como se pronostica. Eso expondría el mercado al riesgo de que el euro se vería fortalecido si no se cumplen las expectativas de la reunión.

Varios miembros del consejo han expresado reparos respecto al efecto de tasas bajas por un período prolongado. La preocupación es que el ECB ha caído en una trampa de liquidez similar a Japón (que sería un argumento a favor de las compras de activos y de no recortar la tasa). Pero esta no es una visión compartida por la mayoría.

El rendimiento en los bonos y la divisa muestra que el mercado se está ajustando a que habría acción significativa por parte del BCE, en línea con la versión del consenso. Esto incluiría probablemente un recorte en la tasa más otras medidas. La “sorpresa” que podría debilitar al euro probablemente sería en torno a un anuncio de más compras de activos de los esperado, pues es allí donde hay poco consenso.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.