Preparándonos para encuesta ZEW en Alemania

0 41

Mañana podríamos ver algo más de volatilidad en los pares Euro con la publicación de datos importantes de sentimiento empresarial en Alemania y la Zona Euro. Ambas cifras se publican a la misma hora, y el mercado típicamente se enfoca en la economía más grande de Euroa. Luego de que haya mejorado en sentimiento de riesgo producto de la reunión del BCE el jueves, ahora la pregunta es si continuará la tendencia.

La encuesta ZEW de las grandes empresas alemanas y europeas se hizo en la antesala a la decisión del BCE. Es demasiado pronto para ver un efecto por el cambio en la política monetaria, desde luego. Pero dada la amplitud del consenso de que iba a haber algún tipo de acomodamiento, podrían haberse mejorado las predicciones de las empresas alemanas.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Qué estamos buscando

La atención del mercado típicamente se central en el Indicador de Sentimiento Económico ZEW (ESI, por sus siglas en inglés), que mide las expectativas para los próximos seis meses. El consenso es que haya una mejora sustancial, pero aún firmemente en contracción, marcando -34,7 en comparación con -44,1 anterior. Sería una inversión a la tendencia desde mayo, cuando empezó su caída al peor resultado desde la crisis euro del 2011. Durante ese mimos período, el PIB en Alemania cayó a crecimiento negativo.

También se pronostica una mejora en la situación actual. La Situación Económica ZEW se proyecta en -3,2, sustancialmente por encima de -13,5 en el mes anterior, pero aún en contracción.

El ESI ZEW para la zona euro también se espera mejorar a -32,2, desde su mínimo en años marcado el mes pasado en -43,6.

La explicación

Al margen del efecto de las expectativas del BCE, una de las razones principales para esperar una mejora en este indicador ahora es por una inversión de la causa del mal resultado la vez pasada. El resultado del mes anterior fue atribuido al empeoramiento de la guerra arancelaria e incremento en la incertidumbre en torno a Brexit (la encuesta se efectuó en medio del debate sobre la suspensión del Parlamento).

Ahora que pareciera que EE.UU. y China se están acercando a negociar y Brexit está en su situación de caos normal, ha mejorado el sentimiento de riesgo. Esto apoyó al DAX durante los últimos días, con las medidas del BCE apoyando al sector financiero y aportando más liquidez al mercado.

No es del todo positivo

Si bien los mercados quizás hayan expresado un poco de alivio con las acciones del BCE, y hay menos negatividad en las conversaciones comerciales, eso no quiere decir que las preocupaciones de la industria alemana (y de Europa en general) han sido resueltos. Muchas empresas han reiterado que están siendo afectados por la situación regulatoria, y las implicancias para la exportación. Un Euro más bajo podría ayudar con este último, pero comparativamente el yuan está aún más bajo. La producción industrial está “caro” en el mercado mundial al ser comparado con sus rivales.

Los analistas y los mercados podrían estarse adelantando demasiado con el optimismo. Es usual que haya un período de euforia luego del anuncio de relajo cuantitativo, y estos datos podrían ser un regreso a la realidad. Con las expectativas de una mejora tan grande, es difícil ver que se superarán las expectativas, pero un resultado bajo de lo esperado parece ser fácil.

shortcode-variables slug=”noticias”]

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.