Preparándonos para el PIB 2T Suizo

0 141

Mañana hay dos eventos que podrían mover al franco suizo. El primero se da antes de la apertura de los mercados europeos, con la anticipada publicación de los datos del PIB para el segundo trimestre.

Normalmente esto impulsa a los mercados, pero debido a la demanda por refugios, podría tener un efecto exagerado esta vez. Luego en la tarde hay un discurso del jefe del SNB.

La economía suiza está enfrentando varios retos últimamente. Principal entre ellos está la desaceleración mundial, pero en particular en la zona euro, el principal destino comercial.

Suiza se apoya sustancialmente en las exportaciones y los mercados de capitales, y con la carrera hacia tasas mínimas en todo el mundo, es probable que sufren algunos efectos nocivos.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué estamos buscando

El consenso entre los analistas es que la economía suiza creció en un 0,3% durante el segundo trimestre, la mitad del ritmo de 0,6% en el trimestre anterior. Esto no es completamente una sorpresa, pues durante el primer trimestre las empresas suizas señalaron que iban a invertir principalmente a principios de año. Con el giro hacia el pesimismo en los mercados globales, durante el segundo trimestre hubo una restricción en el gasto de inversión, como se dió a conocer durante la temporada de informes.

En la serie anualizada, el PIB se proyecta haber acelerado un poco a 2,0% en comparación 1,7% reportado anteriormente. Si bien esto es apenas su nivel de reemplazo, es sustancialmente mejor que el mayor socio comercial, Alemania. La falta de crecimiento en Alemania está siendo sindicado como en parte el culpable de la baja en el desempeño alpino.

Ser el mejor no es siempre lo mejor

Las exportaciones suizas son principalmente productos de alta precisión y tecnología, con un énfasis sobre el lujo. Con la economía global siendo incierto, los primeros recortes que se hace típicamente son los gastos en objetos de lujo. Aprovechando los resultados dispares entre Europa y EE.UU. las empresas suizas han estado tratando de girar hacia América, pero al parecer no han tenido suficiente éxito para afectar el resultado en la cifra del PIB:

El otro factor que pesa sobre la economía es como el país es visto como estable y una buena inversión. Los inversionistas están desesperado por encontrar refugios, como en los bienes denominados en CHF, lo que ha fortalecido a la moneda, dificultando la tarea a los exportadores suizos.

La política no ayuda

Aún cuando el mundo vislumbra una tormenta económica, con el impacto de la guerra arancelaria y Brexit, Suiza y la UE están teniendo nulo progreso en renegociar su relación. Ambos acusan al otro de intransigencia, y ya se han aplicado algunas medidas retaliatorias, como la prohibición de transar bienes suizos en Europa. El incertidumbre de cómo se resolverá esta situación genera nerviosismo entre algunos inversionistas.

Por el lado positivo, sin embargo, Suiza está próximo a firmar un tratado de libre comercio con el Mercosur, que aumentaría su espacio de exportación, y les dará más acceso a bienes básicos. Incluso se habla de que el RU podría sumarse al EFTA luego del Brexit.

Los mercados

Suiza tiene una sólida reputación entre los inversionistas, entonces habría que haber una sorpresa muy negativa para cambiar el sentimiento del mercado. Mientras Suiza sigue estando mejor que Alemania (algo no tan difícil en estos momentos), en general se esperaría más fortaleza en el CHF producto de los resultados en el PIB.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en CHF con Orbex! Abre su cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.