Implicancias para AUD y NZD de crédito en China

0 18

Al comienzo de la semana, las divisas de commodities estuvieron al alza luego de que el PBOC (banco central de China, por sus siglas en inglés) rebajara los requerimientos de reserva para los bancos. Esto ilustra la importancia de la situación crediticia en China para forex, y por qué conviene a los traders seguirla. Japón, Nueva Zelanda y Australia en particular están íntimamente relacionados con su principal socio comercial, si bien de formas distintas.

Las autoridades Chinas han estado tomando una serie de medidas para compensar el impacto de la guerra arancelaria con EE.UU. Muchas se relacionan con las capacidades crediticias, y entonces se relacionan directamente a cuánto las empresas, consumidores e individuos Chinos pueden comprar de o invertir en otros países. Inversionistas chinos fueron los impulsores del crecimiento inmobiliario en Australia, el colapso del cual fue el precursor del declive en la economía y el cambio en las expectativas del RBA.

Qué estamos buscando

Se pronostica un incremento sustancial en el total de préstamos nuevos emitido a empresas e individuos chonos. El consenso considera la creación de CNY2,2 billones, en comparación con CNY1,5 billones el mes anterior. Esta sería la cifra más alta desde el año nuevo chino, cuando típicamente hay un aumento inusual el crédito. Sería la cifra más alta en años, ajustado para la estación.

El rango normal está entre CNY1.0 y CNY2.0 billones; y las proyecciones sobre eso podría tener un efecto pronunciado en el mercado. Más prestaciones en China se correlaciona con un incremento en los flujos externos de capital para pagar exportaciones y hacer inversión extranjera; siendo los principales beneficiados EE.UU. Australia y la Eurozona. Más pequeño en comparación con otros países, pero más grande en términos proporcionales, está Nueva Zelanda.

Por el otro lado, si no se cumplen las expectativas, podría contribuir a debilidad en las divisas de los países que comercializan con China, principalmente Australia y Nueva Zelanda. El aumento en el pesimismo del mercado, podría apoyar al yen.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

¿El fin del carry trade?

Uno de los principales impulsores de la fortaleza del NZD y AUD ha sido sus tasas relativamente altas, apoyados por los bancos de reserva hasta ahora conservadores. Desde la última recesión, la diferencial de tasas de bonos entre Australia y las dos economías más grandes ha estado en alrededor de 150 puntos base. Ahora que el RBA está recortando la tasa agresivamente, esa diferencia se está disipando, especialmente si la Fed no se compromete a un recorte en septiembre.

Eso haría que el carry trade sea cada vez menos rentable, lo que significa menos compras de dólares del tipo neozelandés y australiano. Si bien a los gobiernos y a los bancos puede que les guste porque ayuda a los exportadores, pondría presión sobre las divisas. Esto en combinación la debilidad de las exportaciones hacia China podría implicar que estas dos monedas se debiliten en el mediano plazo.

No se trata solo de las tasas

Lo que podría empujar en el sentido contrario sería las medidas no convencionales de los bancos centrales, como el rumor del plan del BCE de reiniciar el alivio cuantitativo, junto a lo que fue efectivamente un recorte en la tasa en China el mes pasado. El incremento en la liquidez dentro de un ambiente con tan bajas tasas empujaría la búsqueda de rentabilidad, e incluso con los recortes, las monedas de commodities siguen siendo las más atractivas.

La excepción sería Canadá. Ni hay suspiros de un recorte en su tasa, y está casi marginado de la problemática entre EE.UU. y China, lo que lleva a mostrarse como una moneda fuerte. Sus tasas ahora están a menos de un cuarto de punto porcentual de Australia, y la próxima medida que tome el RBA podría provocar que los inversionistas vayan al norte en busca de una mejor situación. Eso pondría aún más presión sobre el AUD, pero ayudaría al CAD.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.