Decisiones de BOJ y SNB: La búsqueda de refugio

0 151

Es la semana de los bancos centrales, con muchos de los principales reuniendo para determinar su política monetaria. Lo interesante es que la percepción es que todos están en una carrera hacia el fondo en sus tasas, y están esperando a algún otro para tomar la iniciativa. Se espera bastante volatilidad en el mercado de divisas.

Enfoquémonos en las dos monedas de refugio, y veamos por qué las expectativas han cambiado recientemente. Ambos países han estado enfrentando una demanda por su moneda a medida que ha desacelerado la economía mundial, pero han habido acontecimientos que sugieren que podrían no reducir sus tasas de referencia.

El problema sinfin para Japón

El julio pasado el Gobernador Kuroda dijo que otro recorte en la tasa negativa es una opción, lo que ayudó a la especulación de que habría un recorte en el futuro cercano. De seguro hay bastante razones para ello: la inflación perpetuamente bajo el objetivo, el bajo crecimiento en medio de la disputa arancelaria, y el alza al impuesto a la venta agendada el próximo mes que se pronostica tendrá un impacto negativo sobre la economía.

Lo anterior llevó a que había un consenso de que el BOJ recortaría la tasa. Pero con la vuelta a las negociaciones entre EE.UU. y China junto a la reacción más cauteloso desde Arabia Saudí ante los ataques en su refinería, han soportado el apetito para el riesgo. Entonces se ha debilitado el Yen, ayudando a los exportadores y eventualmente empujando a la inflación.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en JPY con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Qué esperar del BOJ

El banco central es reticente a tomar acción a no ser que sea estrictamente necesario, y los últimos cambios en la divisa ayudaron a cambiar el consenso a que la tasa se mantendrá por lo menos por un mes más. Claro, es importante notar que un recorte no sería gran sorpresa. Algunos símplemente auguran que en este caso el BOJ es dependiente de la Fed, y copiando la política para mantener la brecha en la tasa de interés.

La situación está dada para una reacción mayor en los mercados, independiente de lo que sucede. Dado que el banco no se siente presionado por el mercado, podríamos tener un alza en el yen si no hay cambios. Es de esperar que un recorte provoque debilidad en el yen, pero hasta qué tanto es otro tema, debido a que está creciendo la idea de que las tasas negativas no tienen tanto efecto.

El aprisionamiento del SNB

El SNB está en una situación un poco distinto, dada la dependencia de la economía suiza sobre la zona euro. El consenso es que el SNB mantendrá la tasa, volviendo a enfatizar que el franco está sobrevalorado.

No obstante, algunos analistas apuntan a una probabilidad de un recorte, debido a que el mismo SNB ha argumentado la importancia por mantener la brecha en el interés con el euro, y la semana pasada el BCE recortó su tasa. Inicialmente se interpretó como una virtual garantía de que el SNB haría lo mismo, pero los flujos de capital durante septiembre le han dado más espacio al ente regulador. Hay que notar que esto fue luego de una alza notoria en la compra de valores durante agosto en un esfuerzo por debilitar al franco.

También hay que notar que no está agendada una conferencia de prensa luego de la reunión, lo que se interpreta como una señal de que el Presidente Jordan no espera que habrá recorte.

La reacción del mercado

Está la situación de que el consenso de que no habrá recorte no es muy sólido (y que depende del tipo de cambio no da muchas garantías), y hay cierto ajuste en el mercado de que habrá acciones del SNB. Eso implicaría que podría también haber una mayor reacción en el mercado, irrespectivo del resultado.

A Suiza también le preocupa la potencial de poca efectividad de tasas negativas. Se habla de que una profundización de la política en territorio negativo podría tener el efecto inverso si los bancos traspasan la tasa a los clientes, quienes se pondrían a ahorrar en efectivo. El sector financiero en Suiza es muy importante, y los bancos están hartos de los bajos ingresos producto de las bajas tasas.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en CHF con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.