¿Qué hará el RBA ahora?

1 153

Mañana tenemos el evento más importante del calendario económico para Australia: la decisión sobre la tasa de interés del RBA. Hay varias razones por la que podría crear algo de volatilidad extra esta vez. Luego de dos recortes consecutivos, un tercero no es muy probable. Pero el banco dejó claro que está abierto a reducir la tasa aún más.

De especial interés esta vez es cómo el RBA percibe la reacción del mercado y la economía a sus acciones. Estamos recién recibiendo los primeros datos que podrían ser influenciado por los recortes, así que hay buenas razones por la que el banco no tomará medidas hasta tener más datos.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Qué estamos buscando

Las expectativas son que el RBA mantenga la tasa de referencia. Donde podría haber algo de cambio sería en el informe de política monetaria. No hay una conferencia de prensa agendada después de la reunión, lo que usualmente es una señal de que no habrá cambios.

Entonces en cuanto al informe de política monetaria, bueno, es difícil imaginar una expresión que sea más acomodativa que la dada a conocer luego de la reunión pasada. Eso hace que las probabilidades son que tampoco haya cambios, símplemente porque no hay una forma más explícita de decir que la tasa se mantendrá bajo por un tiempo prolongado, y que el banco probablemente recorte la taza otra vez.

La tasa inflacionaria

La situación gira en torno al dato de inflación decepcionante que se publicó hace dos semanas. Si bien superó a las expectativas, el consenso es que el aumento se debió casi totalmente a un aumento en el precio de petróleo refinado y precio de bienes importados debido a la baja en el tipo de cambio.

Desde luego sólo un mes de esa medición tuvo el efecto de uno de los recortes del RBA. Sigue siendo posible que de ahora en adelante habrá un aumento en la inflación. Pero por ahora, el banco central se enfrenta al mismo panorama que tenía antes de iniciar el ciclo de recortes.

Están aumentando las expectativas

Mientras tanto, el mercado se está ajustando a más recortes en el futuro cercano. Aún hay un 10% de probabilidades de que el banco actúe mañana, pero las probabilidades incrementan a 80% de un recorte antes de fin de año. Luego de eso, se proyecta un segundo recorte antes de mediados del próximo año.

La acción tomada por la Fed la semana pasada pone más presión sobre el RBA a recortar también. Si bien Powell fue bien enfático en que no habrá otro recorte en el corto plazo, y el RBA está diciendo que tomará medidas, la diferencial en el rendimiento de bonos se está cerrando.

Más efectivo

La medición preferida por el RBA de la inflación, el IPC medio recortado, no ha alcanzado el nivel objetivo desde inicios del 2016, si bien estuvo a dos décimas durante todo el año pasado. Eso fue suficiente para presumir que el banco iba a subir la tasa, y han habido sólo dos trimestres en que se ha desviado por un par de puntos más.

La pregunta ahora es si el cambio en la política monetaria y fiscal incrementa la liquidez de la economía. Como no tendremos otra medición del IPC por tres meses más, hay que seguir de cerca las señales de sentimiento del consumidor, como ventas minoristas y balance comercial. Podrían ser los impulsores del tipo de cambio de ahora en adelante.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

1 comentario
  1. […] a construir, lo que tiene un efecto sobre la economía. Los recortes en la tasa de referencia por parte del RBA no tiene mucho efecto sobre los inversionistas chinos, lo que podría explicar por qué aumentaron […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.