Próximamente PIB 2T de Japón

0 135

Al terminar una semana bastante agitada para Japón, tenemos uno de los eventos más importantes del calendario económico para este mes: la primera vista al PIB del segundo trimestre. Dadas las circunstancias, esto probablemente sea de aún mayor importancia esta vez, y tener un impacto más grande sobre las monedas de commodities, como las de Australia y Nueva Zelanda.

Desde luego Japón ha sido afectado por la situación económica global, pero hay encuestas que muestran una mejora en la situación doméstica. Es de notar que las recientes tensiones entre Japón y Korea empezaron luego del cierre del trimestre, por lo tanto no deberían afectar estas cifras.

 

Qué estamos buscando

La media entre los economistas encuestados indica que la economía creció en 0,4% durante el segundo trimestre, una ralentización desde 0,6% en el primer trimestre. Cabe notar que en esa oportunidad, se entendía que iba a tener un mejor resultado durante los primeros tres meses del año, y habría menos crecimiento a medida que avanzaba el año. Generalmente es esta cifra que mueve a los mercados.

Lo anterior llevaría a que la cifra anualizada alcance 1,7%, comparado con 2,2% anterior. La economía japonesa en general tiene dificultades en superar al 2,0%, entonces una caída menor bajo esa cifra probablemente no afecte tanto a los mercados. Especialmente dentro el contexto de los problemas de comercio internacional.

Doméstico y externo

Los dos segmentos que han sido más afectados por la situación comercial durante los últimos meses han sido los de la industria automotriz y alta tecnología. Los analistas más pesimistas apuntan a que el balance comercial ajustado fue negativo durante todo el trimestres, indicando que esto reducirá al PIB.

Por el lado más optimista tenemos a las cifras de demanda interna que mejoraron durante el trimestre. Tuvieron un impulso por los feriados de mayo donde hubo un aumento significativo en el consumo, especialmente en vehículos y línea blanca. La industria automotriz necesitaba un impulso luego de la caída de ventas en su mercado más grande, China.

Si bien hubo un aumento en la demanda en mayo, al mes siguiente hubo una caída en este indicador, como era de esperarse. Pero varios analistas apuntaron a la estabilidad en la cifra de empleo y el entorno positivo para los salarios que mantendrían la demanda del consumidor.

La reacción del mercado

Los movimientos recientes en el yen han sido impulsado principalmente por riesgos geopolíticos, y búsqueda de refugios. En ese escenario, la relativa seguridad de los bienes japoneses podrían pesar más que si los datos no alcancen las expectativas del mercado. Una reducción del crecimiento probablemente está siendo incluido en las perspectivas, entonces es lógico que sería necesario una decepción significativa en los datos para cambiar la dirección del mercado.

Por el lado positivo, datos mejores a los esperados podrían no sólo impulsar al yen por sí mismos, pero exagerar la búsqueda de refugio. Pero eso puede ser de corta duración, ya que hay un límite en la cantidad de inversiones que pueden buscar seguridad, y si se fortalece demasiado el yen, se esperaría una intervención por parte del BOJ.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en JPY con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.