Preparándonos para el acta del FOMC de julio

0 161

Esta es la semana de la Fed, con dos grandes eventos ámpliamente anticipados por el mercado. Luego tenemos la publicación del acta de la última reunión del FOMC, que nos dará información valiosa sobre qué esperar del comité en el futuro. Todos están expectantes sobre la posibilidad de otro recorte en la tasa.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Si bien es un punto importante para los seguidores del banco de la reserva, puede ser opacado por las expectativas por lo que podríamos oír durante el simposio en Jackson Hole entrando al fin de semana. Los analistas buscarán minuciosamente en el acta para ver qué dirá el Presidente Powell, como también entender la falta de unanimidad en el voto en la reunión anterior.

La situación cambiante

Hubo un acontecimiento importante desde que se celebró la última reunión que cambia el contexto en la forma que se analiza la perspectiva de la Fed. La inversión oficial en la curva de rendimiento de los bonos alza la pregunta de qué herramientas tiene la Fed para enfrentarse a una posible recesión. Actualmente la tasa de referencia está a la mitad de lo que era antes de la última crisis financiera, y el banco apenas ha terminado la normalización de su hoja.

De hecho, algunos se pregunta sin la hoja de balance ha sido efectivamente ajustada, y si está a un nivel apropiado. Uno de los argumentos esgrimidos por la Fed durante su ciclo de alzas en la tasa fue para crear espacio de política monetaria para enfrentarse a futuras situaciones. Algunos analistas argumentan que el proceso está lejos de completarse, y que el último recorte fue una interrupción que dejó a la Fed sin la mitad de sus herramientas.

Qué estamos esperando

Nos interesará ver qué tan unificado está el FOMC en términos de su perspectiva. Luego de la reunión, Powell indicó que el recorte fue “un ajuste a mediados de ciclo”. Se sugería que aún era bien posible que los alzas continuarán, y que no se estaba mirando mucho a relajar a la política.

¿Cuántos miembros comparten esa visión? Bueno, los dos votos en contra tenían una visión positiva de la economía. Rosengren en particular salió al paso a declarar que sentía que el crecimiento era “satisfactorio”.

Será interesante si hubieron comentarios sobre qué circunstancias ameritaría una relajación en la política.

El recorte y mirando más al futuro

La percepción general es que la economía de EE.UU. está desmarcado de la tendencia global, a pesar de que el pesimismo en la economía mundial está siendo atribuido a la guerra arancelaria iniciada por EE.UU. En cuanto al empleo, PIB e inflación, las cifras siguen siendo ampliamente positivas, a pesar de los comentarios constantes en la prensa respecto de una inminente recesión.

Si bien la inversión en la curva tiene peso entre los analistas, no es una herramienta para la Fed. De hecho, si vemos la historia de este indicador, aún nos queda por lo menos un año ante una recesión si es que su predicción se cumpliera. En este contexto, se puede entender al recorte de la Fed más como un ajuste ante la presión externa de otros bancos que están en una carrera hasta la tasa más baja.

En el fondo

A los mercados les gusta por lo menos especulación de un recorte porque sustenta la volatilidad y la liquidez. Las ansias por que se produzca una relajación en la política puede llevar a que le mercado se adelante demasiado a los hechos, deseando que en el acta haya algo que no habrá. Probablemente mañana no tendremos sorpresas en el documento, y la Fed no dirá más que algunos comentarios sobre posibles factores externos que podrían afligir a la robusta economía doméstica.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.