Preparándonos para datos inflacionarios de México

0 81

Luego en la tarde tenemos datos claves desde México que podríamos ver mover al mercado. Estos son los últimos datos importantes antes de la reunión del Banxico la próxima semana, donde se verá qué hacer con la situación de estabilidad de precios que aqueja al país hace tiempo.

Recientemente el Ministro de Haciendo dijo que esperaba que la tasa de interés iba a bajar para apoyar a la demanda. Esto es representativo de la administración AMLO, que busca acomodamiento para apoyar a la economía y mantener el paso con otros países.

Pero contrasta con la visión del Banxico, que se preocupa más por la inflación. De continuar las tendencias en el IPC, podría ser que el gobierno logre su objetivo.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Qué estamos buscando

Hay tres mediciones del IPC que se publican a la vez. Típicamente el mercado se enfoca en la cifra mensual, como es el dato más “fresco”, pero es la serie anualizada que guía a la política monetaria. Como referencia, el objetivo del Banxico es inflación de 3% anual, entre un rango de 2% a 4%.

El consenso de las expectativas es que la cifra mensual de IPC llegará 0,33%, sustancialmente más que el 0,06% del mes anterior. Esto llevará a la serie anualizada a alcanzar 4,06%, un poco más que los 3,95% en el mes anterior, pero por encima del rango aceptable del banco central. La cifra subyacente está pronosticado en disminuir a 0,21 desde 0,30 en el mes anterior.

Qué significa para los mercados

En circunstancias normales, mayor inflación se interpreta usualmente como negativo para la moneda. Pero dadas las tendencias recientes, la percepción está invertida, pues más inflación implicaría que el Banxico tendrá razones para no recortar la tasa. Menor inflación les da espacio para tomar acciones que ayudarían a la economía.

México ha caído en una situación no oficial de estanflación: el IPC se mantiene relativametne alto mientras que la economía pierde dinamismo. La semana pasada el Inegi mostró una contracción en la economía en términos anuales, la primera vez desde el 2009.

No hay mucho espacio para alzas

Una encuesta reciente de los asesores financieros recabado por el Banxico mostró que la mayoría concluyen que es un mal rato para invertir, indicando que muchas empresas están dejando de hacer adquisiciones o expansiones. Por otro lado, las ventas minoristas en Junio superaron a las expectativas, apoyando los comentarios del Presidente López de que veía un incremento en la demanda.

Sin embargo, el consenso entre los analistas es que la inflación no está siendo impulsada por la demanda entre consumidores, sin po por política fiscal y problemas estructurales. El plan económico del nuevo gobierno ha sido como lo opuesto a las medidas que serían necesarias para reducir a la inflación.

Las expectativas del mercado

Al final, depende de las expectativas sobre qué hará el Banxico. Considerando las altas expectativas de un recorte, si la inflación superara las expectativas sustancialmente, hay espacio para fortalecer a la moneda bastante. El mercado está ajustándose a una tasa más baja en el futuro, lo que limita el riesgo a la baja en la divisa.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.