Porque los próximos PMI de China son importantes

0 413

Durante el fin de semana y el lunes tenemos algunos datos que son los más importantes del calendario económico en el Oriente. El índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) es una encuesta a los ejecutivos de empresas para saber cómo perciben la situación empresarial actual y en seis meses. Esto nos ayuda a entender cómo serán las tendencias de compras (entre otros factores).

En el caso de China, siendo el mayor importador de commodities en el mundo, lo que piensan sus empresas es especialmente relevante para las divisas de commodities. Australia, Nueva Zelanda y Japón tienen a China como su principal socio comercial. La situación económica en Japón está siendo atribuido a la baja en la demanda por maquinaria y vehículos de China. Entonces, aunque no operes con el CNY, lo que sucede en China es relevante para varias monedas.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Las encuestas que se vienen

Tenemos el PMI manufacturero y el no-manufacturero oficial agendados para el Domingo mientras los mercados aún están cerrados. Entonces no veremos la reacción hasta luego en el día. Luego la encuesta privada Caixin se publica el lunes. Ambos tienen el hábito de mover al mercado, porque si bien miden la misma cosa, la diferencias entre sus metodologías entrega más información al mercado.

La encuesta NBS considera número más reducido de empresas, enfocándose más en empresas estatales de gran tamaño. Tienden a ser menos ágiles en responder al mercado, y típicamente sus políticas reflejan más los intereses del gobierno que incluso su propia rentabilidad. La encuesta Caixin cubre a muchos más empresas, con una mayor ponderación de empresas medianas y privadas. Se entiende que tienen una orientación más doméstica, y responden más rápido a distorsiones en el mercado. La diferencia entre las dos encuestas se explica muchas veces por el efecto de la guerra arancelaria.

Que estamos esperando

El PMI NBS manufacturero oficial está proyectado en volver a contraerse más en 49,2, comparado con 49,7 en la encuesta anterior. El mes anterior nos sorprendió con una mejora, entonces una caída de unas décimas probablemente no tenga mayor efecto sobre la economía. También aún está en el rango en que se puede decir que es una contracción técnica.

El PMI NBS no-manufacturero está pronosticado mantenerse firmemente en expansión en 54,3, una mejora sobre el 53,7 en el mes anterior. Esto sería algo de alivio para los analistas, pues el indicador ha tenido una caída precipitada desde marzo. Podría ser un indicador que que los efectos de la guerra arancelaria están llegando al mercado doméstico, y tener un impacto sobre los consumidores chinos.

El lunes tenemos el PMI manufacturero Caixing que también está pronosticado adentrarse más en contracción marcando 49,6, menos que el 49,9 en el mes anterior. Las empresas más pequeñas al parecer han tenido mejores resultados al enfrentarse a la contingencia económica, y un retorno al crecimiento técnico (si bien sea por un par de décimas) se entendería como positivo para los mercados, pero no tan gran cosa.

Los efectos

Ha habido mucha incertidumbre en torno a las negociaciones sobre los aranceles durante el período en que se efectuó la encuesta, lo que probablemente tenga un efecto negativo sobre lo resultados, si bien en la última semana ha mejorado un poco el sentimiento. Las negociaciones se han trabado y retomado varias veces ya, entonces el optimismo siempre viene con una cuota importante de precaución.

Mientras tanto, el gobierno chino no ha sido tan generoso con el estímulo como antes. También durante el período, el yuán cayó por la barrera psicológica de 7,0 que podría facilitar a las exportaciones y soportar los ingresos de las empresas. Por otro lado, eso disminuye la capacidad adquisitiva para importaciones, y no es una buena noticia para las monedas de commodity.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.