La situación del PIB de México

0 417

Para cerrar la semana, tenemos unos datos importantes desde México que tiene la potencial de mover a los mercados. Típicamente no hay grandes cambios en la cifra final del PIB, pero si hay una revisión en la cifra que se publicará luego, podría moverse el peso.

Por ahora, el enfoque del mercado está en calibrar el efecto sobre la economía del recorte (no tan) sorpresivo del Banxico. Se puede decir que la cifra del PIB y que México cayó en recesión técnica fue un factor importante en la decisión del ente regidor. Sin embargo, el giro hacia crecimiento negativo fue basado en una valoración técnica, y podríamos ver una corrección ahora que podría revertir la situación.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Hacia adelante

La pregunta que pesa sobre los traders en MXN es cuando o si habrá un nuevo recorte. Una revisión hacia arriba en el PIB podría mostrar que el Banxico se adelantó un poco, y probablemente aplazaría las expectativas de más relajación el la política para el próximo año.

Antes de la reunión, el consenso entre los analistas es que habría recorte ya sea en agosto o septiembre. Dependiendo de los efectos, podría haber otro antes de fin de año. Ahora que tenemos el primero, la revisión a la cifra del PIB sería instrumental en calibrar cuándo podríamos tener más acción de parte del Banxico.

¿Es posible revertir la recesión?

Varios analistas fueron sorprendidos por la recesión técnica. Si bien los augurios no eran fenomenales para la economía mexicana, se creía que aún quedaba tiempo antes de tener una desaceleración. Son estos los analistas que ahora dicen que se podría revisar la cifra para mostrar crecimiento plano.

La justificación para esta perspectiva es que la demanda interna ha sido relativamente sólido durante el último trimestre, a pesar de la incertidumbre industrial sobre la política gubernamental y problemas de comercio. El socio comercial más grande de México continúa creciendo, y las acciones arancelarias de Trump se han enfocado al otro lado de pacífico. Si bien hubieron amenazas de aranceles, no se implementaron; de hecho, el superávit comercial con EE.UU. alcanzó una cifra histórica este pasado mes.

Si no es el comercio, ¿qué es?

En los últimos años el Banxico ha estado luchando contra una inflación desbordada, y esto ha llevado a que la tasa de referencia sea la más alta en términos reales del mundo. Naturalmente esto empujó al alza el rendimiento en los bonos, y aún así la preocupación por la situación económica desembocó en fuga de capitales.

Con el costo de crédito tan alto, el banco central insiste en reformas estructurales para mejorar a la economía. Pero es difícil incentivar la inversión de capital cuando las tasas disponibles al público son de dos cifras. El gobierno acusa al central de tener la tasa muy alta, mientras ellos acusan al gobierno de la inflación. Mientras tanto, la economía no crece a pesar del superávit comercial.

Los mercados

Hay una fuga generalizada hacia los refugios debido a preocupaciones por la salud de la economía mundial. Ahora es peor con la inversión oficial en la curva de rendimiento de los bonos en EE.UU. e Inglaterra. Los bienes de mayor riesgo ofrecidos en México no son instrumentos atractivos, entonces es de esperar que la fuga de capital (y consecuente debilitamiento del peso) continúe. Para empeorar las cosas es la reticencia generalizada de involucrarse en los mercados emergentes luego de la situación en Argentina.

Hay cierta preocupación de contagio a través de latinoamérica, dado que los fondos de inversión que están expuestos a la situación de Argentina también tienen inversiones en México. La otrora estrella económica de la región, Chile, también tiene serias dificultades en prenderse. No es sólo México; la debilidad generalizada en los mercados emergentes implicaría que el peso presentaría debilidad en el futuro cercano.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.