Exportaciones neozelandesas y el efecto del RBNZ

0 128

Sin una hora fija, luego en la tarde tenemos el resultado del cambio en los precios de los lácteos (GDT) para las dos últimas semanas. La cifra es importante para determinar el desarrollo del precio de la moneda, pero ha habido muchas cosas pasando últimamente que hay que considerar también.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Si bien no depende de la tasa de interés, este es la primera vez que tenemos datos recopilados luego del sorpresivo recorte en 50 puntos bases de la tasa de referencia. Los analistas habían pronosticado dos recortes antes del fin de semana, pero no muchos veían que iban a ocurrir al mismo tiempo. Las exportaciones desde luego son influenciados por la política monetaria, completando la triangulación con el tipo de cambio.

Qué estamos buscando

Para los datos de hoy, se pronostica que permanecerán bajo presión, reduciendo en -0,7%, comparado con -2,6% en las dos semanas anteriores. El índice cayó en negativo durante el verano al corregirse el desequilibrio entre la oferta y la demanda, en parte debido al aumento de precios visto al principio de año.

Mirando hacia adelante, la empresa pública de lácteos más grande del mundo proyecta que los precios estarán relativamente altos por el resto del año. En su último informe a sus inversionistas, Danone indicó que veían que los problemas de suministro se neutralizarían de aquí a fin de año, lo que llevaría a una estabilización del precio con un crecimiento modesto. Esa también fue la tónica en el informe trimestral de Saputo.

Aranceles y el mercado de la leche

Una de las cosas a tener presente al operar con el NZD, considerando su dependencia en la exportación de productos lácteos, es el efecto de la guerra arancelaria. Si bien EE.UU. no amenaza para nada a Nueva Zelanda con aranceles, son los mayores productores de lácteos del mundo. Al principio de año, EE.UU. tuvo problemas en su relación con su  mayor cliente, Canadá en cuanto a la situación de los lácteos. La amenaza de aranceles incrementa el riesgo en comprar lácteos norteamericanos.

El resultado final es que por encima de los problemas de mayor demanda, la situación de aranceles que involucran al mayor productor genera ansiedad y apoya un aumento en el precio. China también es un importador de lácteos, y los productos agrícolas están siendo usados como una palanca en las negociaciones con EE.UU.

El efecto doméstico

Si bien Nueva Zelanda ha tomado pasos considerables por diversificar a su economía, los lácteos aún son un tercio de las utilidades por concepto de exportaciones. Tiene un impacto sobre la evolución del tipo de cambio, y considerando el consenso entre los compradores de lácteos que los precios se mantendrán altos, es un factor que contribuye fortaleza al NZD.

Desde luego esto no es suficiente como para deshacer el efecto del pesimismo ofrecido por el Gobernador del RBNZ, incluso luego del recorte de la tasa en 50 puntos base. Muchos analistas ya están considerando otro recorte para llegar a 0,75% antes del fin de año.

Cuidado con lo que deseas

Si bien en general las tasas más bajas son vistos como un apoyo a la economía, algunos dentro de la comunidad empresarial de Nueva Zelanda no están contentos con las últimas acciones tomadas por el RBNZ. El banco tiene una tradición de ser conservador y precavido en sus acciones, y el repentino recorte está desviando de esa percepción.

El incremento en la incertidumbre sobre cómo actuará el banco en el futuro es desconcertante para algunas empresas, en particular el sector financiero. Tratar de impulsar al mercado con una acción agresiva puede tener el efecto contrario, especialmente al hablar de la necesidad de tomar acciones futuras, indicando que no se espera que la economía mejore en el corto plazo.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.