Próximamente: Confianza empresarial ANZ de Nueva Zelanda

0 107

Luego del equivalente a tres recortes en la tasa de interés en menos de un año, uno esperaría que el cambio en la política monetaria tuviera un efecto sobre la economía. Por ellos los analistas estarán muy interesados en los datos a publicarse luego en la noche, para tener una mejor visión de las tendencias.

El NZDUSD ha estado en un descenso plano desde la última reunión del RBNZ. En parte se puede explicar por la expectativa de mayor acomodamiento, que el Gobernador Orr está prometiendo. La pregunta ahora es dónde habrá un rebote, y qué habría de esperar en los datos fundamentales para provocarlo.

Qué estamos buscando

La confianza empresarial en Nueva Zelanda está pronosticada a caer aún más hast -51.1 comparado con -44.3 en la encuesta anterior. Esto sería casi lo mismo que agosto del año pasado, y continuaría la tendencia a la baja que ha mantenido desde el verano.

No es de sorprenderse que haya un efecto estacionario, cuando hay menos optimismo en invierno. Pero varios economistas están preocupados por las perspectivas entre los empresarios que no prevén mejoras durante los próximos doce meses.

Los detalles

Aparte de la cifra principal, la que tiende a mover a los mercados, a los traders también les interesaría algunos de los componentes. De particular relevancia para la divisa es el componente de precios, donde el mes pasado las principales empresas mantuvieron sus expectativas. Eso significa que no esperaban que iba a aumentar significativamente la inflación, a pesar de las medidas de RBNZ.

Otro factor es la intención de empleo, que pasó a negativo el mes pasado, indicando que las empresas además de no contratar más personal, esperan potencialmente reducir su fuerza laboral durante el próximo año. Algo que habíamos mencionado anteriormente es la tendencia en las intenciones de inversión, que pasó a negativo por primera vez este año. Eso indica que las empresas están recortando sus planes de gasto en capital para este año, otro factor que presionaría a la baja a la moneda.

La situación más amplia

Varios traders están mirando a la línea casi recta en el gráfico del NZD y especulando sobre un retorno a los ’90, cuando había muy poca volatilidad en el kiwi. Uno de los factores a que apuntan los economistas es que el mercado en su conjunto está deprimido por un evento grande que no está sujeto a acciones domésticas: la guerra arancelaria entre EE.UU. y China.

Pero eso no coincide con la inversión en el sentimiento empresarial, que pasó a ser negativo a finales del 2017 y desde entonces no se ha recuperado. Eso está mucho más cerca de las últimas elecciones generales. Varios economistas prominentes de Nueva Zelanda trataron de explicar la situación en un simposio el lunes, llegando a la conclusión que las acciones domésticas tendrían poco efecto sobre la economía y la moneda.

La posición particular de Nueva Zelanda

Mientras las preocupaciones globales inclinan a los inversionistas hacia los refugios, se mantendría la presión sobre las monedas de commodity como ser el NZD. Pero los kiwis tienen una posición particular, en que sus exportaciones hacia China son principalmente bienes de consumo para el mercado doméstico, principalmente lácteos. Y el mercado interno de China sigue bien posicionado a pesar de la guerra arancelaria.

Si este análisis hecho por los economistas es correcto, podríamos ver una continuación en la tendencia de los datos, que vendría a frustrar al RBNZ. La pregunta será si reconocerán que no pueden influenciar al mercado global, o volverán a relajar a la política (y muchos analistas apuestan a este último.)

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.