Anticipo a los datos de empleo desde Australia

0 142

Se vienen algunos datos claves que típicamente hacen vacilar a los dólares australianos y neozelandeses. Tenemos las primeras cifras de empleo que tendrán el efecto completo del doble recorte de tasas de parte del RBA, entonces los traders estarán atentos a ver si la política monetaria está teniendo efecto, y de cuánto.

El Gobernador Lowe ha dejado claro que cree que mayor reducción en la tasa de desempleo es necesario para impulsar a la inflación a retornar al nivel que quiere. Ya que el RBA está abierto a más recortes (y el mercado anticipa por lo menos uno más antes de fin de año), los datos del empleo seguramente tendrán un impacto de aquí en adelante.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Que viene y qué está pasando

Como de costumbre, este es la última cifra importante antes del cierre de mes, entonces dependiendo que lo que pasa luego en la noche, podríamos ver cómo se viene la tendencia fundamental. El mercado está atento a lo que está pasando en el mayor socio comercial de Australia, con varios datos agendados a ser publicados sobre China.

Una parte significativa de la situación económica está siendo atribuido a la reducción de flujos de capital desde la segunda economía mundial. Ahora que China ha dejado entrever reparos sobre el alto precio de la principal exportación australiana, buscando reducir el precio, puede ser que no hay oportunidades para mejorar la situación económica, a pesar de los esfuerzos del RBA.

Qué estamos buscando

Las proyecciones más optimistas indican que la situación de empleo en Australia se mantendría estable. El consenso entre las expectativas es que se han creado 14 mil nuevos empleos en julio, que sería una mejora sobre 0,5 mil el mes pasado. Por otro lado, se espera que la tasa de empleo se mantenga en 5,2%, de acuerdo a la encuesta de los analistas. Hay un número sustancial de economistas australianos que pronostican un leve alza en la tasa hasta 5,3%, lo que sería una decepción para el RBA.

Ultimamente se ha formado un rango “normal” para el número de puestos creados entre 10 a 40 mil. Fuera de ese rango, podríamos esperar una reacción más fuerte por parte del mercado. Pero con ya dos meses consecutivos con resultados en la parte baja del rango, y considerando el énfasis del RBA sobre el empleo, incluso se cumple las expectativas, podría debilitar al AUD. Un resultado cerca de 40 mil sería una sorpresa, y probablemente ayude a soportar a la moneda.

Por qué nos importa tanto

En sus últimos proyecciones, el RBA dijo que esperaban que la tasa de desempleo descendiera lentamente hacia 4,5%. Es allí donde consideran que la economía estaría en su nivel de empleo completo. Pero desde que bajó hasta 4,9% en febrero, para luego retroceder, la tasa está creciento lentamente.

Estamos también en medio del invierno australiano, cuando el empleo está débil. Esto contribuiría a mayor debilidad durante el próximo par de meses. Una encuesta de ejecutivos mostró que habían planificado la mayoría de sus inversiones a principio de año, lo que signfica que probablemente haya menos creación de empleo a medida que avanza el año.

Los precios

Con una creación de empleo lento, si bien la tasa es baja (apenas tres décimas por encima de su mínimo histórico), hay menor presión sobre el aumento de los salarios. La inflación del costo de mano de obra es uno de los principales impulsores de la inflación, y en lo que se está fijando el RBA para determinar su política.

Lo preocupante es que la contratación en la minería y construcción, las dos grandes fuentes de crecimiento laboral, está a la espera debido a la baja en la inversión proveniente desde China. Ahora que se está hablando de que la guerra arancelaria durará hasta fines del próximo años, la situación actual podría pasar a ser la normalidad.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.