¿Qué pasa con las reservas FX de China?

0 559

Aún si no operas directamente con el yuan, probablemente sea buena idea tener presente las reservas de divisas en China. No sólo porque es la segunda economía más grande del mundo, pero también porque es el mayor titular de reservas. Rutinariamente interviene en el mercado en formas que influye en las divisas de varias monedas.

Pensemos un poco en la escala: China mantiene reservas de divisa por encima de los $3,0 billones hace años. A modo de comparación, la Reserva Federal a fines de mayo tenía sólo $41,4 mil millones.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

En el mismo período, el BCE tenía $70,7 mil millones. Esos son los dos bancos centrales más grandes del mundo, y las tenencias chinas superaron a los dos en conjunto por más de treinta veces.

Eso es mucho dinero

Si bien hay un informe mensual de las tenencias totales, la composición exacta no es conocida. Es un secreto de estado, entonce los analistas tienen que estimar cuánto de cada moneda tiene China. Hay un poco de variación, pero el consenso es que alrededor de dos tercios corresponden a bienes denominados en dólares, y el resto corresponde a otras monedas, como el euro, libra y yen.

En los últimos años China también ha firmado convenios de intercambio de divisas con países de latinoamérica, en particular México y Chile, pasando a ser uno de los principales tenedores de reservas de esos países.

Nótese que hasta ahora no se ha mencionado al banco central (PBOC por sus siglas en inglés). Eso es porque si bien es el ente regulador que tiene estos bienes, el banco central no es independiente de la influencia del gobierno. Entonces las intervenciones en el mercado no sólo son para mantener la estabilidad de la divisa, sino también para apoyar a iniciativas estratégicas e incluso políticas.

Desenredando las cosas

La combinación de estos factores hace difícil proyectar las acciones futuras de los reguladores monetarios chinos y sus efectos sobre el mercado. Que es problemático, pues dado el tamaño de sus reservas y su propensidad a usar su peso para obtener sus objetivos, pueden influenciar a los mercados.

Presumiblemente el interés Chino es influir en el valor de su propia moneda; pero para ello frecuentemente deben influenciar a otras monedas. A fines del año pasado el PBOC vendió hasta $100 mil millones al mes, mucho más de lo que estaba haciendo la Fed como parte de sus proceso de normalización de su hoja de balance.

Qué es lo que quiere China

A pesar de la retórica política de EE.UU. que rutinariamente amenaza con tildar a China como un manipulador de la divisa, la realidad es como un podría esperar, más complicado. China está en un proceso de varias décadas de paulatinamente liberalizar su divisa. Eso significa que el PBOC tanto oficialmente como en la práctica control el valor de la divisa a través de varios medios, incluyendo la venta o compra de moneda extranjera.

La idea convencional es que China preferiría un tipo de cambio más bajo para apoyar a sus exportaciones. Pero en el contexto del conflicto arancelario con EE.UU. cuando la moneda se debilitó significativamente, el PBOC gastó una porción significativa de sus reservas para fortalecer al yuan. Entonces la estabilidad de la moneda pareciera ser más importante.

Qué se viene

Durante el fin de semana tenemos el último informe sobre las tenencias del PBOC en divisas. Este dato en general no mueve a los mercados directamente, pero es un componente clave en un análisis más global sobre las trayectorias de las divisas. Luego de la caída en las reservas durante la primera parte de la situación comercial entre China y EE.UU. se llegó a un fondo en noviembre, luego del cual han vuelto a aumentar lentamente.

Las expectativas son que las reservas moderen un poquito hasta $3,095 billones desde los $3,012 billones anteriores. Esto sería consistente con una visión de que el PBOC está cómodo con la trayectoria del yuan por ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.