Preparándonos para la decisión del BOE

0 146

El Banco de Inglaterra es el último de los principales bancos centrales en tener su reunión durante este ciclo. A pesar de ser el evento más importante del calendario económico para Bretaña esta semana, no se esperan grandes cambios en cuanto a la política monetaria.

Ahora que ha terminado la carrera por el nuevo líder del partido Conservador y por ende Primer Ministro, se viene un un período de relativa calma. Si bien sigue latente el tema del Brexit, el Parlamento tiene agendada vacaciones en Agosto, por lo que no se esperan grandes cambios.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Lo que se viene

El gobernador del BOE Carney ha dicho en el pasado que el camino de las tasas de interés depende principalmente sobre el resultado de Brexit. No habiendo grandes noticias en ese sector es que estamos a la espera en lo que respecta la política monetaria de Gran Bretaña.

Los indicadores económicos de Inglaterra son diferentes a los del continente y varios otros países importantes. La inflación está en un rango confortable, y el crecimiento economico si bien no es ideal, no está al punto de preocupar al banco central. Algunos analistas han argumentado incluso que de no ser por el potencial efecto de Brexit sin acuerdo, el BOE hubiera ya subido la tasa.

La excepción

El consenso es que el BOE símplemente mantendrá su postura, con a lo máximo una modificación modesta en sus perspectivas. Mientras otros bancos buscan ser más acomodativos, el economista en jefe del BOR Haldane recientemente dijo que veía que la política era relativamente blanda, y que no había razón por seguir a los otros bancos.

No sólo eso, hay un consenso bastante sólidos de que el BOE reiterará su pronóstico de que un alza gradual y limitada durante un período extenso será necesario. De cambiar algo, sería probablemente la forma en que se expresa esa idea, y es lo que podría mover a los mercados luego de la reunión.

Estando preparado

El incremento en las probabilidades de un Brexit sin acuerdo en octubre han dado al banco más razones por conservar su pólvora ante lo que podría ser un período turbulento. La incertidumbre antes y después de un evento así no sería para nada agradable para los mercados, y el banco central querrá tener el mayor número de recursos disponibles para hacerse frente a la situación.

El mercado, sin embargo, se ha ido ajustando a un recorte en la tasa, y en su discurso luego de la reunión, podríamos ver a Carney tratar esa situación. Esta es una postura normal para el banco últimamente, entonces no se espera que tenga mucho efecto sobre el mercado.

Los eventos

El lunes la libra cayó a un mínimo de hace dos años y medio, y pareciera haber una inercia hacia abajo, a pesar de la insistencia de los reguladores. Una moneda más débil podría beneficiar a los exportadores, pero también contribuir a la inflación, lo que apoyaría más el argumento por un alza en la tasa en el futuro.

Desde luego siempre está el evento imprevisto. Con todo el enfoque sobre Brexit, la situación en el medio oriente puede encontrar a muchos sin preparación. El primer ministro Johnson instruyó a la Armada Real a cuidar a los barcos ingleses en su tránsito por el estrecho de Hormuz luego de que Irán retuviera una nave inglés en lo que se entiende como un escalamiento del conflicto.

El verano es usualmente un período de menor actividad en los mercados, pero esto no pareciera ser así este año con la libra.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.