Próximamente: ventas minoristas de Japón

0 125

Tenemos varios datos importantes que se publicarán durante el próximo par de días que podrían afectar a los pares JPY. Los más importantes entre ellos son las ventas minoristas y datos de empleo. Va ya sólo una semana desde la reunión del BOJ, así que los datos tienden a tener mayor impacto sobre el mercado.

Los analistas también estarán buscando confirmación que las cifras están acordes con las estimaciones del BOJ. Cambios en comparación con las expectativas llevan a preguntar qué podría hacer el banco central para apoyar a la tercera economía mundial.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en JPY con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Los datos y las tendencias

Mañana temprano, o luego en la tarde si está en América, tenemos la publicación de los datos de ventas minoristas. Usualmente es el dato mensual que más influye en el mercado si se produce una discrepancia. El consenso de expectativas apuntan a que las ventas minoristas de mayo retrocedieron en 0,6% comparado con 0,0% en el mes anterior. Esto llevaría a las ventas anualizadas a tener solo 0,6% de crecimiento.

Generalmente esta cifra fluctua en torno a zero con bastante frecuencia, teniendo un rango “normal” entre -1,5% y +1,5%. La tendencia ha mostrado un crecimiento casi imperceptible hace varios años. Ningún analista está proyectando un resultado fuera de ese rango, entonces mientras más se acerca el resultado a los extremos, mayor será la reacción del mercado.

El problema de las ventas en Japón

Un aumento en las ventas minoristas se interpretaría como positivo para la inflación, y esto podría dar espacio a que el BOJ mantenga la tasa. En términos generales, con un mejor resultado en la cifra, deberíamos ver fortalecimiento en el JPY (osea que el USDJPY caería).

Una cifra negativa más allá del consenso implicaría menos inflación, pero también pondría mayor presión sobre el gobierno en cuanto a su alza de impuesto a la venta agendada para octubre. El gobierno insiste en que lo aplicará de todos modos. Pero es difícil pensar que no tendrá un impacto negativo sobre las ventas minoristas. Y habría de pensar que habrá un aumento en las ventas en anticipo al alza, ya que las personas querrán abastecerse antes de que suban los precios.

De dónde viene el dinero

Desde luego los compradores son las personas asalariadas, y Japón tiene una situación única en su bajo nivel de desempleo debido a factores demográficos. Eso significa que un movimiento chico puede tener un impacto mayor sobre el mercado.

Pasado mañana tenemos dos datos claves: empleo y producción industrial. Para este último se está proyectando que vuelva a la contracción. La industria, especialmente para la exportación, es la clave de la economía japonesa, y lleva más de un año teniendo dificultades con crecer.

Se proyecta que la tasa de desempleo en mayo mejoró levemente a 2,3% desde 2,4% anterior. Esta cifra ha ido horizontal desde principios del año pasado, manteniéndose entre 2,3% y 2,5%. Entonces un resultado fuera de eso podría tener un mayor impacto sobre la moneda.

La situación

El yen sigue siendo una moneda de refugio a pesar de los datos económicos no tan brillantes. Debido a varios asuntos geopolíticos en las noticias últimamente, esa búsqueda de seguridad podría contrarrestar el impacto de datos un poco decepcionantes, llevado a que la divisa retrocede cada vez que el EURJPY y USDJPY traten de subir.

En lo que va este trimestre, el yen se ha visto fortalecido, y sin una resolución a la situación de comercio internacional, se podría esperar una continuación de esa tendencia incluso con datos macroeconómicos no tan buenos.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.