Próximamente IPC de Inglaterra y Canadá

0 23

Tenemos dos eventos importantes mañana que podrían agitar al mercado de divisas, primer en Europa y luego en la sesión Americana. El mercado está prestando especial atención a los datos de inflación debido al cambio en la postura de los bancos centrales en cuanto a su política monetaria futura.

En el siguiente par de días tendremos una serie de datos desde el Reino Unido, abarcando casi toda la economía. Lo más importante mañana es el IPC y al día siguiente ventas minoristas, ambos con una historial de provocar volatilidad en los pares esterlinas. Como si ya no hubiera suficiente movimiento producto del cambio de gobierno y Brexit.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

En comparación el calendario de Canadá es relativamente relajado. Luego de los datos inflacionarios mañana hay que esperar hasta el viernes para las ventas minoristas. Pero eso no quiere decir que el USDCAD será pacífico, como tenemos varios datos importantes por el lado de EE.UU. durante la semana.

Qué estamos buscando

De todos los datos a publicarse a las 10:30 hora de Madrid (03:30 hora de México), el que llevará la mayor atención será el dato del IPC anual. El PPI también puede mover al mercado, pero sería una consideración secundario sólo si los datos inflacionarios cumplen todas las expectativas.

Se pronostica que la inflación anual en el RU fue de 2.0% para mayo, un leve retroceso de los 2,1% marcado en abril. Eso está perfectamente en línea con el objetivo del banco central. El consenso entre los economistas es que el BOE está a favor de una próxima alza. Esto fue luego de que la inflación estuviera bien por encima del objetivo durante el año pasado, y ha estado aumentando desde principios de este año.

La reacción del mercado

Cómo responde la moneda depende cómo se interpreta el efecto de los datos sobre las perspectivas del BOE. Si es por debajo del 2,0% podría entenderse como que se está reduciendo la presión inflacionaria, dándole más espacio para que las tasas se mantengan por un tiempo más. Se entiende que dado los riesgos a la economía del RU y la incertidumbre de Brexit, el BOE preferirá una tasa más baja.

Si es por encima del 2,1% podría indicar que la inflación está continuando con el padrón de crecimiento hacia los niveles del año pasado. Esto adelantaría la posibilidad de un alza en la tasa. También dejará al BOE con una tendencia en el sentido contrario de los otros bancos centrales. Entonces, podríamos ver un fortalecimiento sustancial en la libra.

Canadá se mantiene quieto

Para Canadá, queremos enfocarnos en el IPC subyacente (Core CPI) mensual, como es este que es seguido por el BOC para fijar su política. El consenso es que habrá una reducción en la inflación hasta 0,2% desde los 0,4% anterior.

El IPC anual está pronosticado subir a 2,1% desde los 2,0% de abril, una continuación de la tendencia que ha estado manteniendo desde principios de año. Hay un consenso bastante amplio de que el BOC no intervendrá en por lo menos el resto del año. Con la taza de comodamente en el centro del rango objetivo, no hay mucho que sugiera que habrá un cambio de postura en el futuro cercano. Lo que les debería interesar a los traders es la divergencia en el rendimiento de los bonos, dada las expectativas de un recorte por parte de la Fed.

Prueba cómo resulta tu estrategia en CAD con Orbex.

¡Abre tu cuenta ya!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.