Los últimos datos antes de la reunión del BOJ

0 121

El yen ha tenido un par de semanas bastante agitadas en cuanto al calendario económico, con muchos hechos relevantes para la divisa. Pero luego de mañana, tenemos un pausa de un par de días, cuando se espera que el yen reaccione por aspectos técnicos. Entonces tenemos el balance comercial y la decisión del BOJ.

Como hemos explicado anteriormente, la principal problemática de Japón es la falta de producción industrial para apoyar al PIB y la inflación. Si bien esto no afecta inmediatamente a la divisa, es relevante para el estudio de la tendencia de largo plazo para los pares JPY.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en JPY con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Sin crecimiento en el sector manufacturero, el BOJ está en una situación más complicada para tomar acciones para lograr sus objetivos. También presiona al gobierno a retrasar el alza en el impuesto a las ventas. Ambas cuestiones son muy relevantes para el mercado de divisas.

Qué estamos buscando

Un poco antes del cierre de los mercados en Japón y la llegada de los traders Europeos, tenemos los datos de producción industrial para el mes pasado. El consenso es que se repetirán las cifras de la última vez: +0.6% en la cifra mensual y -1.1% en la anualizada.

Los comparables son un poco más relevantes esta vez, como en mayo del año pasado fue cuando las empresas estaban preparándose ante el potencial impacto de la aplicación de aranceles sobre exportaciones Chinas. Esto hace que la comparación sea un poco peor de lo que debería.

Las tendencias

Si se cumplen las expectativas, tendremos el fin de tres meses de producción industrial negativo. De continuar la tendencia en junio, sería un buen augurio para la cifra del PIB para el 2T, y apoyaría al yen. Ayer vimos que las órdenes de maquinaria aumentaron, mostrando que hay una buena posibilidad de que también haya aumentado la producción industrial.

Japón está siendo afectados por la guerra arancelaria un poco más que otros países, no solo porque su principal socio comercial es China, pero también porque Japón está en el proceso de negociar un tratado con EE.UU. El incertidumbre sobre qué concesiones hará, en particular lo relacionado con su principal industria, el automóvil, han retrasado un poco la inversión industrial.

Qué significa para el futuro

Debido a que una porción significativa de las dificultades económicas de Japón son externas, los traders probablemente presten especial atención a la cifra del balance comercial a publicarse la próxima semana. Japón ha estado sufriendo un déficit comercial desde mediados del año pasado, que es una situación inusual para el país.

Si bien la situación podría no ser ideal desde el punto de vista del gobierno y el BOJ, el país aún mantiene un buen nivel de crecimiento en comparación con otras economías desarrolladas importantes. Entre los lugares de refugio, tiene mejor desempeño que Suiza.

La situación más general

En el fondo, lo que está ocasionando que Japón no exprese su máxima potencial económica es lo que hace atractiva su moneda. Hay expectativas de que los otros grandes bancos centrales procederán a recortar las tasas, pero el BOJ no está en las mismas condiciones de hacer los. Eso también proveerá fortaleza al yen hacia el futuro.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.